Guias de viaje,  Italia,  TIPS & CONSEJOS

VOLTERRA: Lugar de la arquitectura y del arte en los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas

Volterra, un pueblo en la cima de una colina con paredes imponentes, simplemente te dejará sin aliento. La cruzamos en nuestro viaje yendo hacia Siena y San Gimignano y nos enamoramos a primera vista de ella. Su origen es etrusco y romano y en ella podrán observar restos de su antigua muralla, encontrarán leyendas fantásticas y obtendrán una vista panorámica increíble.

¿DÓNDE DORMIR EN VOLTERRA?

Hotel La Locanda 4 **** (Ubicado en el centro histórico de Volterra, a pocos minutos a pie del Teatro Romano y de Porta Fiorentina)

Hotel Ristorante S.Elisa 3 *** (Ubicado a 700 metros del centro, El Hotel Ristorante S.Elisa se encuentra en Volterra y ofrece piscina exterior de temporada y jardín. Todas las habitaciones de este hotel de 3 estrellas tienen vistas a la piscina y acceso a una terraza.)

Volterra B&B (Un B&b situado a 300 metros del centro, ofrece unos precios muy bajos par a habitaciones dobles con baño privado)

Hotel Villa Porta All'Arco (Situado en Volterra, a solo 5 minutos a pie de la céntrica Piazza dei Priori ya 250 metros de las antiguas murallas)

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN ESTA MAGNÍFICA CIUDAD:

Te dejo una lista de las actividades que considero muy importantes para hacer en uno de los lugares más bellos de la región Toscana.

PIAZZA DEI PRIORI

La plaza principal de la ciudad que aloja conocida por los fanáticos de la película «Crepúsculo».
La plaza está rodeada por una serie de edificios medievales y edificios modernos que hoy reemplazan las torres de las familias de Magnatite Volterranian que rodearon el Pratum hasta el siglo XIII (se conocen al menos diez. debe haber habido muchos otros cuya memoria no permanece). Un dibujo esbozado en pluma del siglo XV, que se conserva en el Archivo Municipal de Volterra, representa la plaza que lo representa, con un poco de imaginación, como «un conjunto combativo de torres». 
Palazzo dei Priori es el ayuntamiento más antiguo de toda la Toscana, aunque la torre fue destruida durante un terremoto y reconstruida en el siglo XIX. Por otro lado, la torre del Palazzo Pretorio se conoce como Torre del Porcellino debido a la forma característica de la piedra que se encuentra en la cumbre. 

Aperturas: de 9 a.m. a 7 p.m. de marzo a octubre
de 10 a 16.30 de noviembre a febrero
Entrada: € 5 completo, € 3 reducido

volt

EL DUOMO:
Catedral de Santa Maria Assunta y el Bautisterio

La catedral alberga muchas obras de arte de reconocidos artistas italianos como Andrea della Robbia, Mino da Fiesole y Benozzo Gozzoli, autor de un hermoso fresco de 1479.
El bautisterio, del siglo XIII, se encuentra en el lado opuesto de la catedral y tiene una base octogonal, con una fachada decorada en mármol blanco y verde oscuro. Es bastante pequeño y simple, pero conserva en su interior una hermosa fuente bautismal de mármol con un plano octogonal, esculpido en 1502 por Andrea Sansovino.

EL MUSEO ETRUSCO "GUARNACCI":

Es uno de los museos públicos más antiguos de Europa, inaugurado en 1761 por el noble Mario Guarnacci con la donación de su gran colección arqueológica.
El museo alberga cientos de urnas funerarias del período helenístico y arcaico que se encuentran en la zona, muchas de las cuales se han obtenido de alabastro y toba.
Las principales obras que vale la pena ver son: la estatuilla de bronce «Ombra della notte», la famosa figura delgada y larga, la portada de la urna cineraria que data del siglo I d. C. conocida como «Urna degli sposi», también muy famoso y representando una escultura de terracota de una pareja de ancianos acostada en una cama y el Stile of Avile Tite. El consejo es detenerse y admirar las muchas otras obras realizadas en terracota, alabastro y piedra de museo.

VISITA A LA ACRÓPOLIS ETRUSCA:

La acrópolis etrusca se encuentra en la cima de la colina en un extremo del parque cerca de la fortaleza Medici, llamada Parco Enrico Fiumi. Es un área que incluye edificios de varias épocas, desde la etrusca hasta la romana y medieval, todos hechos con fines religiosos. Hay restos de una cisterna para recolectar agua de lluvia, una piscina de Augusto y dos edificios en forma de templo apodados A y B: el primer rectangular data del siglo II a. C., mientras que el segundo data del siglo III d. C. caracterizado por un escenario con columnas.

FORTALEZA MEDICEA & LA "PORTA A SELCI"

Desde lo alto de su posición dominante, la enorme Fortaleza Medici parece controlar Volterra y el campo circundante. La Fortaleza fue construida en 1474, exactamente dos años después de la conquista de Volterra por Florencia, luego de una violenta batalla por el control de las minas de alumbre de potasio, un mineral importante utilizado en la producción textil. La Fortaleza tenía el propósito no solo de proteger la ciudad, sino también y, sobre todo, de mantener a Volterra bajo estricto control y evitar así cualquier revuelta contra los nuevos señores.
El edificio consta de dos partes: la antigua Rocca, construida por el duque de Atenas Gualtieri VI de Brienne, gobernador de Florencia, en 1342 y posteriormente modificada por Lorenzo el Magnífico, y la Nueva Fortaleza, también construida por Lorenzo el Magnífico. en 1475, conectado por un muro con cortinas.
Hoy alberga una prisión de seguridad media, por lo que no se puede visitar, pero se puede ver desde afuera en toda su majestuosidad.

EL ANFITEATRO ROMANO & EL AREA ARQUEOLÓGICA:

Ubicado a las afueras de las murallas medievales, cerca de la Porta Fiorentina, se encuentra el teatro romano, la primera parada si se estaciona cerca.
Construido en el siglo I d. C., el anfiteatro se encuentra en un sitio etrusco antiguo y es uno de los ejemplos mejor conservados y más bellos de toda Italia. Está abierto todos los días de marzo a noviembre, mientras que el resto del año es solo el fin de semana.
Detrás del teatro, se encuentran los restos de los baños romanos del siglo IV y del foro romano; Durante la Edad Media, el sitio se usaba como vertedero, por lo que estaba completamente cubierto para ser descubierto solo en 1951 después de excavaciones arqueológicas.
Si nos sucede en invierno cuando el área está cerrada, ingrese por la puerta dentro de las paredes, gire a la derecha y podrá ver toda el área desde la terraza sobre Via Lungo Le Mura del Mandorlo (¡gratis!).

DONDE COMER EN VOLTERRA

Nosotros tuvimos la oportunidad de detenernos a almorzar en una de las osterías típicas y conocidas de la ciudad de Volterra: «OSTERIA LA PACE»

La Osteria La Pace se encuentra dentro de las murallas medievales de Volterra, a solo 500 metros del centro y ofrece platos típicos toscanos preparados con gran habilidad y atención a los ingredientes, siempre de excelente calidad. Este restaurante es bastante pintoresco y los precios son muy buenos. Aquí les dejamos algunas fotos de lo que nuestro palato tuvo la suerte de deleitar,

EVENTOS PRINCIPALES DE VOLTERRA:

VOLTERRAGUSTO: Tiene lugar alrededor de mediados de marzo, finales de octubre y principios de noviembre; Es un festival de productos locales como quesos, trufas blancas, aceite de oliva y chocolate.

volterragusto

Aquí les proporcionamos una pequeña lista sobre qué hacer y qué ver en Volterra. Si están interesados en la guía completa con todas las actividades disponibles, traslados y demás información sobre esta u otras ciudades los invitamos a contactarnos en manualparaviajeros@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *