DESTINOS,  Guias de viaje,  Italia

Venecia: La Serenissima, la Dominante y la Reina del Adriático.

Es la capital de la región Véneta y es denominada la ciudad de los canales, dado que aquí no hay veredas y entre los canales principales se encuentra el Canal Grande el cual es rodeado de palacios góticos y de la época del renacimiento.
El origen de Venecia remonta al siglo V, en el que fué fundada e inicialmente se encontraba bajo el gobierno del Imperio Romano de Oriente. Hoy en día la ciudad constituye 118 pequeñas islas unidas entre si. A su vez la ciudad está dividida en seis áreas: Cannaregio, Castello, Dorsoduro, San Marco, San Polo y Santa Croce.

TRANSPORTE EN VENECIA & SUS ISLAS

Descubre Venecia y sus islas a tu ritmo con la tarjeta turística que te ofrece acceso ilimitado al transporte público de la ciudad: los famosos vaporetti y la red de autobuses

TE RECOMENDAMOS...

QUE VER Y HACER EN VENECIA

¿Cuáles son las principales atracciones en Venecia?¿Cómo acceder a sus islas?¿Qué comida típica ofrece la ciudad?.
Aquí te proporciono un itinerario con todo lo que necesitas saber:

GRAN CANAL

Este canal recorre la ciudad y la divide en dos gracias a sus cuatro km de longitud. Se puede cruzar a traves: El PUENTE DEL RIALTO, PUENTE DE LA ACADEMIA(construido en 1854), PUENTE DE LOS DESCALZOS(A pocos pasos de la Estación de Trenes de Santa Lucia) y PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN(el más moderno de los cuatro puentes, diseñado por el español Santiago Calatrava).

venezio

PLAZA SAN MARCO

Su creación inició en el Siglo IX y fué atribuída a Napoleón Bonaparte. Es una de las más importantes plazas en Italia por su fascinante y encantadora arquitectura. La misma aloja la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica junto con la Torre del Reloj de San Marcos.

PicsArt_01-19-06.14.28

TORRE DEL RELOJ

Construida entre 1496 y 1499 por parte del arquitecto Mauro Codussi señala la hora, el día, las fases lunares y el zodíaco. En la misma encontramos también la estatua del Doge, creada en honor de Agostino Barbarigo quien habría inaugurado la obra en 1499. La misma fué destruida durante la invasión francesa en 1797 para luego ser reconstruida.

BASÍLICA DE SAN MARCO:

Una obra magnífica bizantina, posee el rango de catedral y es también la iglesia patriarcal de la ciudad. Sus orígenes datan del año 828 y fué creada para alojar las reliquias de San Marcos robadas de Alejandría. Luego de sufrir un incendio y ser saqueada, la misma fué reconstruida por profesionales de Constantinopla. Actualmente la basílica presenta un estilo bizantino que con el pasar de los años fué modificado, dejando como herencia un museo de arte bizantino latinizado. Cabe agregar que gracias a una ley de la República Veneciana, los mercaderes que se encontraban en buena posición económica debían honorar San Marcos ofreciendo tributos materiales por lo que la basílica presenta gran variedad de estilos gracias a los regalos que recibió.

OTRAS IGLESIAS Y BASÍLICAS:

  • San Giorgio Maggiore
  • Santa María della Salute
  • Santa María Gloriosa dei Frari
  • Santi Giovanni e Paolo
1998CAM_2019_01_23_00_30_36_FN

EL PALACIO DUCAL:

Es un palacio que refleja el estilo renacentista, gótico y bizantino. Inició siendo un castillo fortificado durante el siglo IX y el mismo fué utilizado a su vez como una prisión. Actualmente este palacio aloja salas que poseen cuadros, obras de arte, objetos de decoración armaduras y todo tipo de armas. Un dato que cabe destacar es que en el palacio se encuentra la Bocca di Leone, un buzón en dónde antiguamente era posible denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Construído en el siglo XVII es el puente que conecta el Palacio Ducal con los calabozos del mismo, y su nombre se debe a los condenados a muerte que debían caminar por el mismo, quienes podían por última vez ver por las ventanas que se encuentran en el puente y dan hacia la Laguna Veneta.

venezia manual para viajeros

PUENTE DE RIALTO

Es el puente más famoso y antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia. El mismo fué construído en 1591, diseñado por Antonio da Ponte para sustituir el puente de madera que prevalecia anteriormente, el cual era el único disponible para poder cruzar el Gran Canal. A pocos pasos del puente se encuentra el Mercado Rialto, un lugar en donde los colores predominan y encontramos sobre todo frutas y verduras.

CANNAREGIO

Uno de los barrios más conocidos y frecuentados, conocido como el Ghetto Judío del siglo XVI. En el mismo encontramos calles comerciales, locales, lugares donde comprar artesanías y productos típicos de Venecia. Aquí encontramos uno de los museos más conocidos de Venecia: el palacio Ca 'd'Oro, un museo que aloja una magnífica colección de arte renacentista.

PALACIO CONTARINI DI BOVOLO:

Es un palacio caracterizado por su gran número de arcos, su escalera caracol exterior y su arquitectura de estilo gótico.

ISLA DE SAN MICHELE

Conocida como la "Isla de los muertos", es en donde se concentra el cementerio histórico de Venecia. Aquí nació la primer iglesia renacentista en 1469 por parte del arquitecto Mauro Codussi.

ISLA DE BURANO

La pintoresca isla es caracterizada por ser la casa de los pescadores, las cuales con sus colores vivos y fuertes deslumbran no solo a los turistas sino a los habitantes del lugar. Es una isla en la que los restaurantes, sus mercados con artículos típicos y sus negocios enamoran a todo el que la visite. Allí encontramos la Iglesia de San Martino, caracterizada por su campanario perteneciente al siglo XVII.

¿Cómo ir desde el centro de Venecia hasta la isla de Burano? Hay dos opciones:
Trasporte público: linea LN con el barco a vapor desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria.
Excursión: Por unos 20 euros apróximadamente por persona se puede reservar una visita guiada de la isla.

ISLA DE MURANO

Es una isla famosa por la producción de cristal y vidrio ejercida por parte de los artesanos. Aquí encontramos fábricas de cristal y el Museo del Vidrio. Es la isla más grande de la Laguna Veneciana y en ella se encuentran la Basílica de Santa María y la Basílica de San Donato.

¿Cómo ir desde el centro de Venecia hasta la isla de Murano?:
Transporte público: Vaporetto, líneas 41, 42, DM y LN.
Excursión: Por unos 20 euros se puede reservar una visita guiada de la isla. ìTe dejamos el link aqui abajo!

TORCELLO

Es una isla que refleja el paisaje rural y antiguo. En la misma podemos encontrar atracciones como la Iglesia de Santa Fosca, la cual se encuentra junto a la Basílica Santa Maria dell'Assunta(el edificio más antiguo de la Laguna). Es posible acceder al campanario de la basílica y al museo. Es obligatoria la visita al Trono de Atila, el cual se encuentra en la plaza del pueblo y forma parte de una creencia popular que decía que este fué el trono del rey de los hunos.

¿Cómo llegar a Torcello desde Venecia?:
Transporte público: línea LN de vaporetto desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria.
Excursión:Por unos 20 euros apróximadamente por persona se puede reservar una visita guiada de la isla.

OTROS MUSEOS

  • Scuola Grande di San Rocco
  • Galleria Dell’Academia
  • Peggy Guggenheim
  • Museo Correr
  • Ca’Rezzonico
  • Ca’Pesaro
  • Palacio Grassi

TÍPICO DE VENECIA: GASTRONOMÍA

SPRITZ: Un aperitivo compuesto de Vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, que suele llevar una rodaja de naranja o una aceituna.
RISOTTO DI GÓ: Es una receta típica veneciana, consiste en un plato hecho con arroz, cebolla, zanahoria, apio y pez Gó.
SARDINE ALLA MURANESE: Sardinas y boquerones en vinagre, empanados y fritos

RESERVA UN TOUR

Los integrantes de Manual Para Viajeros te aconsejamos reservar un tour que te ayudará no solo a comprender la cultura gastronómica sino ¡también a probarla!

Aquí les proporcionamos una pequeña lista sobre qué hacer y qué ver en Venecia. Si están interesados en la guía completa con todas las actividades disponibles, traslados y demás información sobre esta u otras ciudades los invitamos a contactarnos en manualparaviajeros@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *