Emigrar,  Guias de viaje,  Italia,  TIPS & CONSEJOS

STP: Asistencia sanitaria para extranjeros ilegales en Italia

Eso que estas leyendo, existe la asistencia sanitaria para quienes viven en Italia de modo irregular y tienen necesidad de acceder al hospital o de hacer algún tratamiento.

¿QUÉ ES EL STP?

El STP o mejor dicho Stranieri Temporaneamente Presenti (extranjeros temporaneamente presentes) es un código al que pueden acceder las personas irregulares en el país para poder usar el sistema sanitario cuando necesario no obstante la ilegalidad.

¿A QUIÉN PUEDE SER EMITIDO?

Se expide a los extranjeros temporalmente presentes en Italia y que no cumplen las normas relativas a la entrada y la estancia, puede ser una tarjeta o un formulario de registro en el Servicio de Salud.

El código STP solo puede ser emitido a ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea (ni a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), presentes ilegalmente en el territorio nacional.
Por lo tanto, no se puede emitir si el ciudadano extranjero está presente en Italia de forma regular por cualquier motivo (por ejemplo, dentro de los 90 días de turismo).

¿CÓMO ES COMPUESTO?

Es un código de identificación que consta de 16 caracteres:

tres caracteres que consisten en la abreviatura STP

  1. tres caracteres del código ISTAT relativos a la región

  2. tres caracteres del código relacionado con el ASL que emite el código

  3. siete caracteres con el número progresivo asignado.

  4. El código STP se expide a los extranjeros sin permiso de residencia previa declaración de sus datos personales y declaración de indigencia.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Presentar un documento de identificación valido o la declaración del nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad.
Llenar un formulario en el que se declara de estar imposibilitado económicamente a acceder a esas curas.
Declarar que no le es posible inscribirte al SSR (Servizio Sanitario Regionale)

¿DÓNDE SE OTORGA Y CUÁL ES SU VALIDEZ?

Para solicitar el código STP, el ciudadano extranjero debe comunicarse con cualquier A.S.L. para la emisión de la tarjeta. Para verificiar efectivamente la estadía irregular es muy probable que te pidan el pasaporte donde esta sellado el ingreso en el país.

Es válido por 6 meses y es posible renovarlo.

¿QUÉ ES LO QUE SE PAGA?

Si el ciudadano extranjero no tiene suficiente dinero, pagará solo una parte del boleto (cuota de participación). El ciudadano extranjero totalmente desprovisto de dinero (situación de indigencia) puede ser eximido del pago de la cuota de participación a la entrada, mediante la firma de la “declaración de indigencia”, con vigencia de 6 meses.

Como está previsto para los ciudadanos italianos, incluso el extranjero presente ilegalmente en condición de indigencia está exento del pago del billete en estos casos:

  1. • servicios de salud de primer nivel (medicina general, Sert, clínica de familia, etc.);

  2. • emergencias. El tratamiento es urgente y no puede ser diferido sin peligro para la vida o daño a la salud de la persona;

  3. • estado de embarazo;

  4. • patologías exentas;

  5. • por edad o condiciones de invalidez grave.

Para obtener más información, puede comunicarse con una oficina de STP en la ASL o con un hospital donde esté presente.

¿ME PUEDEN DENUNCIAR SI ME IDENTIFICO?

El STP garantiza el anonimato al extranjero al otorgarle una clave de identificación, reconocida en el territorio nacional, válida para la prescripción y registro de todos los servicios de salud prestados. 

El extranjero que accede al STOP no es señalado o indicado a la Polizia.

Para obtener más información, puede comunicarse con una oficina de STP en la ASL o con un hospital donde esté presente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.