Guias de viaje,  Italia,  Mis experiencias

Nápoles: Conoce los secretos detrás de la máscara de «Pulcinella»

Si estas planeando ir a Nápoles o te encuentras allí tienes que conocer uno de los símbolos más importantes y representativos de la ciudad. La máscara de Pulcinella y su personaje.

El emblema del carnaval napolitano, conocido en todo el mundo, tiene orígenes antiguos:

Desde la antigüedad, la máscara de Pulcinella es el símbolo del carnaval napolitano. Es en el siglo XVI, con la difusión de la Commedia dell'Arte, que su personaje adquirió la fama que lo llevó a ser lo que era en la actualidad.

Pulcinella se considera uno de los símbolos de la napolitanidad y es una de las máscaras tradicionales más famosas en Italia.. Pulcinella ha sido el alma del Carnaval Napolitano durante siglos. Su nombre significa "pollito" y era caracterizado por tener una voz aguda. Con el tiempo al personaje se le agregó la máscara (introducida en el siglo XVI gracias Silvio Fiorillo, uno de los protagonistas de la Commedia dell'Arte) que con su nariz aguileña, cara arrugada y ojos pequeños se parecía a la cara de un rebozuelo negro(un tipo de hongo). Junto con la de Arlecchino, la máscara de Pulcinella pronto se convirtió en uno de los intérpretes más queridos de las representaciones de la Commedia dell'Arte.

Sus características principales:

Las características fundamentales de Pulcinella eran el ser un personaje perezoso, indolente, negligente y oportunista, pero también irónico, sagaz, descarado y hablador. Es un gran amante de la comida, para quien está dispuesto a implementar los trucos más imaginativos. Es muy torpe, pero siempre está en movimiento y es muy bueno para evadir las prevaricaciones y la arrogancia de los ricos y poderosos.
Está vestido con pantalones y una camisa grande, ambos de color blanco, la cara está oculta por una media máscara negra con una nariz larga y enganchada y la cabeza está cubierta por una capucha de tela del mismo color que la ropa.

El vínculo de Pulcinella con la tradición napolitana es antiguo y profundo, tanto es así que en el área de Nápoles se acuñó un dicho relacionado con el personaje que luego se extendió incluso fuera de los límites de la ciudad. Este es el llamado "secreto de Pulcinella" y se refiere a información que nadie debería conocer pero que, en realidad, es de dominio público.
En un sentido amplio, la expresión a veces también se usa para enfatizar un obvio. La referencia a Pulcinella está vinculada a una de las características del personaje que nunca sabe cómo mantener la boca cerrada, especialmente cuando se trata de exponer a personas que tienen un cierto poder social.

Un poco de Nápoles en el corazón de Montepulciano:

La Torre de Pulcinella en Montepulciano sigue funcionando. No se sabe exactamente por qué un símbolo clásico de Nápoles se encuentra en el corazón de Montepulciano, pero las historias de este reloj son diferentes. Según algunos, la idea surgió en el siglo XVII a un obispo o más probablemente a un sacerdote de origen napolitano.
Una historia diferente cuenta que fue elegida como una máscara para representar el teatro. Ciertamente, la estatua de Pulcinella hace que este reloj sea único en Italia.

¿En dónde es posible encontrar la torre?

La estatua de Pulcinella en Montepulciano, construida en madera y cubierta con láminas de metal, se encuentra en una torre que forma parte de la iglesia de Sant'Agostino y regularmente toca el tiempo en una campana. La torre da a la Piazza Michelozzo di Bartolomeo, un arquitecto florentino que creó la fachada. El lugar de culto es el resultado de los trabajos realizados entre los siglos XIV y XVI y la fachada es de hecho una mezcla de neoclásico y renacentista, y a pesar de ser un solo edificio, se divide en tres bloques horizontales.

Ahora que conoces más sobre uno de los símbolos más importantes de la ciudad entenderás el por que es tan importante y cuál es su significado. Recuerda de tomarte una foto con aquellas personas que se vistan del personaje para llevar contigo a casa un pedazo de tradición y cultura folklorica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *