Coronavirus,  COVID-19,  DESTINOS,  Guias de viaje,  Italia,  Lugares Escondidos,  Mis experiencias

Comacchio: La «pequeña Venecia» de Italia en tiempos de Covid

Estaba en mis últimas semanas de embarazo y tenía muchas ganas de disfrutar de una buena caminata durante el domingo. Decidí mirar el mapa para individuar los lugares cerca de Bolonia (ciudad en la que vivimos actualmente) y el nombre "Comacchio" apareció de entre los tantos.

a

Lo que más me sorprendió fué como la llamaban, "La piccola Venezia" y por este motivo la elegimos como destino para pasar un día de primavera en mayo. en el que el calor no era intenso como para generarnos malestar.

Sobre la ciudad de Comacchio

La tan llamada "pequeña Venezia". El encanto de su laguna enamora a todo aquel que decida pasear por las calles del centro histórico de Comacchio, un laberinto compuesto de puentes y canales encerrados en una atmósfera que representa muy bien su pasado. La ciudad se encuentra en la provincia de Ferrara, región de Emilia Romagna en Italia.

Comacchio es un encantador pueblo de lagunas ubicado en el corazón del Parque del Delta del Po y al visitarlo te darás cuenta de que su centro histórico es una mezcla de muchos pequeños callejones y canales que lo hacen muy característico.

Su origen se remonta a hace unos dos mil años y hasta 1821 solo se podía llegar por agua. Pasear por Comacchio significa admirar monumentos extraordinarios, cruzar puentes, bordear canales y saborear el aroma de platos a base de pescado que provienen de las numerosas trattorias típicas y sus dulces típicos.

PicsArt_09-06-07.22.58
PicsArt_09-06-07.29.12

Que ver y qué hacer en Comacchio

Nosotros estacionamos en las afueras del centro dado que fuimos con el auto por mi embarazo y la verdad que fué muy cómodo porque no tuvimos que pagar y estabamos cerca de las atracciones principales.
Enseguida nos topamos con un bar muy lindo y uno de sus canales, el cual nos cautivó y nos dimos cuenta que la hora que tardamos en llegar realmente valió la pena.

PicsArt_09-06-07.33.41

La Catedral de Comacchio San Cassiano

Luego de estacionar, caminamos hacia el centro (no seguimos al maps sino a la gente del lugar) y lo primero con lo que nos topamos fué con su catedral, de estilo romántico y construida en el 708.

Junto a la Catedral se encuentra el Campanario, construido por primera vez en 1751 por el veneciano Giorgio Fossati y demolido en el 1757. Fue reconstruido durante el siglo siguiente y terminado en 1868 aunque su reconstrucción no respeta la altura de la original, la misma conserva la poderosa base de piedra de Istria. En el interior, junto a la brújula, se puede admirar la tabla pictórica que muestra el modelo original de la torre.

La verdad es que decidimos no entrar puesto que no sabíamos cuanto ibamos a demorar visitando el centro de la ciudad, así que proseguimos nuestro camino.

La Torre Cívica o Torre dell'Orologio

Como les comentaba antes, para llegar a los canales desembocamos en un bar, el mismo se encuentra frente a la Torre Cívica y les puedo asegurar que esta parte del recorrido los deja boquiabiertos.

PicsArt_09-06-07.22.13

Torre Cívica y Loggia del Grano. La Torre es probablemente la reconstrucción del siglo XIX de una antigua torre del siglo XIV que fue arrasada; desde 1816 está equipado con un reloj mecánico.

Los canales de Comacchio & sus productos típicos.

Luego de la Torre Cívica nos encontramos con uno de los canales fabulosos, con restaurantes, bares y negocios en donde vendian productos típicos.

Comacchio es el centro histórico más original y fascinante del delta del Po. Basó su desarrollo urbano y económico exclusivamente en el agua.

PicsArt_09-06-07.21.13

Toda la ciudad fue construida, de hecho, para facilitar el desarrollo económico que explotaba las ventajas del río. Hoy se presenta en un laberinto de canales, con pequeños puentes que conectan los diferentes rincones de la ciudad, casas adosadas, en colores pastel, que caracterizan los barrios conformados por edificios con largos pasillos y patios internos. Su nacimiento se remonta a la Edad Media y su prosperidad se remonta a la pesca, la producción de sal y la agricultura del valle.

Una de las atracciones más lindas que vimos fueron los puestos en los que se vendian los productos típicos de Comacchio. Paseando por el canal encontrarán una galería y en su interior varios puestos que venden anchoas, souvenirs, dulces y demás. La mezcla de colores, olores y sabores era increíble.

PicsArt_09-06-07.10.08

Pasear por una espléndida ciudad que se encuentra sobre el agua, a lo largo de los canales y puentes es lo que la renden tan única y especial. Luego prosiguiendo por uno de los canales principales encontramos los puente más impresionantes: el Puente Trepponti, el Ponte degli Sbirri, el Ponte San Pietro, el Ponte dei Sisti.

Los puentes de Comacchio: el Puente Trepponti, el Ponte degli Sbirri, el Ponte San Pietro, el Ponte dei Sisti.

El Trepponti o Ponte Pallotta es sin duda el puente más singular y famoso de la ciudad. Es una construcción de ladrillo interesante, de planta sobre un pentágono irregular y muy aplanado, con un lado aproximadamente el doble de tamaño que cualquier otro.

El Ponte degli Sbirri o della Ca 'se levanta en el cruce central de comunicaciones entre los canales, donde se articulaban los flujos de la ciudad. Es un paso casi obligatorio para llegar a los polos de la Loggia del Grano, la Piazza Grande, la Pescheria, el Ospedale degli Infermi (actual Museo Delta Antico) y el Porta dei Trepponti, desde la que se llegó al mar abierto en las primeras décadas del siglo XVII y que llevó a Comacchio al Adriático, convirtiéndola en una ciudad costera.

El Puente de San Pietro es uno de los más característicos y mejor conservados de la ciudad y está ubicado en uno de los barrios más antiguos. Totalmente de ladrillo, presenta en los lados externos de la bóveda principal dos arcos de tres cabezas de espesor y parapetos laterales bastante altos. El puente tiene una estructura característica en "T" en las bóvedas.

El Punte dei Sisti fué construido en el siglo XVIII, conecta via Agatopisto con via Buonafede. Con un solo arco, totalmente de ladrillo y discretamente conservado.

El Museo Delta Antico

El antiguo de Comacchio es un bello y precioso testimonio del estilo y el debate social del neoclasicismo.

El edificio tiene hoy un destino de museo, sancionado por el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Patrimonio Cultural y Ambiental, la Región de Emilia Romagna, el Instituto de Patrimonio Artístico, Cultural y Natural de la Región de Emilia Romagna, la Provincia de Ferrara y el Municipio. de Comacchio de 30 de enero de 1997 y convenios posteriores entre los Órganos antes mencionados.

PicsArt_09-06-07.27.39

No visitamos el Museo porque en ese momento estaba cerrado por este motivo les aconsejo visitar la página oficial que es http://www.museodeltaantico.com/ para poder acceder a los horarios y precios del ticket.

Que comer en Comacchio: prueba sus productos típicos y enamorate de su cultura culinaria.

Comacchio es muy conocida por los platos de pescado. Les dejo una lista con los platos típicos que les aconsejo probar si es que visitan la pequeña Venecia:

Fritura mixta de pescado: Un plato un poco calórico pero al mismo tiempo ligero. Incluye calamares, rabas y sepia, junto con calabacines y zanahorias fritos a la perfección.

La Anguila Marinada: La anguila Comacchio es sin duda el plato más típico de la zona. Llas técnicas de pesca se han mantenido inalteradas y la misma tradición culinaria sigue profundamente ligada a las recetas del pasado que tienen el mérito de realzar el sabor y la textura de este ingrediente. Ya sea en el risotto o a la plancha, esta es una delicia culinaria.

Salama da Sugo: Un producto típico de Ferrara (localidad en a que se encuentra Comacchio). Lo ofrecen los pequeños almacenes en donde venden productos de origen ferrarese. La Salama es una especie de embutido parecido al salame y pueden pedirla en un sandwich.

Risotto de mar a la pescadora: Un plato que representa definitivamente la bondad del mar. Pueden encontrarlo en varios restaurantes y es un plato bien condimentado y delicioso. Tu paladar lo apreciará.

Tortiglioni di Comacchio: Un dulce típico que se encuentra en Comacchio, describe muy bien la historia del lugar. Se trata de un biscocho relleno de crema de avellanas. Nosotros lo compramos en formato galletitas que vienen también con pedacitos de chocolate.

Luego del recorrido nos detuvimos en el bar..

El que se encuentra cerca de la Torre Cívica para tomar algo fresco. Yo pedí un coctel analcohólico y mi marido una cerveza, necesitabamos relajarnos un poco. Este fué el modo ideal para terminar un domingo, recorriendo con bebé C antes de que nazca y aprovechando un día de sol caluroso como se debe.

PicsArt_09-06-07.28.38

Un lugar al que volvería sin dudas, se requiere alrededor de 3 horas para visitarlo (si es que se desean tomar fotos con calma). Los precios varian dependiendo del tipo de plato que se desee comer Es adapto a las familias aunque eso si, los puentes es un poco complicado visitarlos con un cochecito pero ya saben lo que dice el dicho "persevera y triunfarás".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *