Coronavirus,  COVID-19,  DESTINOS,  Guias de viaje,  Italia

Italia: El nuevo decreto vigente desde el 06/11 al 03/12

Con el pasar del tiempo, nuevos decretos emergen a medida que la situación mundial cambia.
Hoy les traigo un poco de información sobre lo que esta pasando en Italia con este nuevo decreto firmado algunos días atrás, dentro del cual se encuentran las obligaciones/derechos/permisos que los ciudadanos/residentes tendrán hasta el 3 de diciembre.

A partir del viernes 6 de noviembre, cuatro regiones se convierten en zona roja: Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha firmado las ordenanzas que imponen restricciones y prohibiciones más severas que las que entran en vigor en el resto de Italia.
Las zonas naranjas son la Puglia y la Sicilia.
Las regiones restantes entran en la categoría de zona amarilla, no obstante en primer momento habían decidido de dividirlas también en zonas verdes. En la actualidad son: Abruzzo, Basilicata, Campania, Emilia Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Marche, Molise, Provincia de Trento y Provincia de Bolzano, Cerdeña, Toscana, Umbria y Véneto.

Te explico qué pasará en la Zona Roja:

Las reglas para Piamonte, Lombardía, Calabria y Valle de Aosta Piamonte, Lombardía, Calabria y Valle de Aosta se encuentran en el escenario de máxima gravedad y con un alto nivel de riesgo ("rojo").
Esto es lo que va a pasar:
- Se prohibirá cualquier movimiento de entrada y salida de la Región, excepto en casos de necesidad, urgencia, motivos de salud, trabajo y educación)
- Se prohibirá cualquier movimiento dentro del propio territorio (siempre sujeto a los requisitos mencionados anteriormente).
- Las tiendas minoristas estarán cerradas, a excepción de las tiendas de comestibles, farmacias, quioscos y otras tiendas (aquí encontrará la lista completa de actividades que pueden permanecer abiertas);
- Bares, pubs, restaurantes, heladerías, pastelerías estarán cerrados: solo se permite catering con servicio a domicilio y, hasta las 22:00 h, catering con comida para llevar
- Se suspenderán las actividades deportivas, incluidas las realizadas en los polideportivos al aire libre.
- Se le permitirá salir a caminar cerca de su domicilio, respetando la distancia de al menos un metro de cualquier otra persona y con la obligación de una máscara;
- Se permitirá salir de casa para realizar actividades deportivas individuales (correr, andar en bicicleta, etc.)
- Los servicios de guardería, escuela primaria y secundaria permanecerán abiertos para las actividades escolares en presencia. Todas las demás clases tendrán que recurrir a la educación a distancia.

Te explico qué pasará en la Zona Naranja:

La Puglia y Sicilia se colocan en el escenario de riesgo intermedio ("naranja").
Esto es lo que sucederá mientras permanezcan en esta "banda", además del "toque de queda" a las 10 pm válido en toda Italia:
- Se prohibirá cualquier movimiento dentro y fuera de la Región (excepto por necesidades comprobadas de trabajo, salud y urgencia).
- se permitirán los movimientos estrictamente necesarios para asegurar la conducción de la docencia en presencia, es decir, será posible llevar a los niños a la escuela e ir a recogerlos y se permitirá el regreso a su hogar o residencia;
- Se prohibirá cualquier desplazamiento a un municipio distinto al de residencia, domicilio u domicilio, salvo necesidad comprobada de trabajo o estudio, por motivos de salud, por situaciones de necesidad o para realizar actividades o utilizar servicios no suspendidos y no disponibles. en su propio municipio;
- Los bares, pubs, restaurantes, heladerías, pastelerías estarán cerrados, a excepción de los comedores y catering. Solo se permite catering con entrega a domicilio.
No se requerirá autocertificación para circular en la Región: en el caso de que sea necesario ir a una Región "roja" por motivos indelegables, será necesario tenerla.

Te explico qué pasará en la Zona Amarilla:

Todas las demás regiones (Abruzos, Basilicata, Campania, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Marcas, Molise, Provincia de Trento y Provincia de Bolzano, Cerdeña, Toscana, Umbría, Véneto) siguen en situación de riesgo inferior - el escenario "amarillo".
Las normas nacionales establecidas por la DPCM(decreto del presidente del consejo de ministros) se aplican a estas regiones, a saber:
- limitación de la circulación de personas - el llamado "toque de queda" - a las 22:00 horas;
- Para salir de casa después de las 22.00 horas, se requerirá una autocertificación;
- Los museos y exposiciones estarán cerrados
- Las escuelas secundarias se verán obligadas a ofrecer educación a distancia
- Las escuelas primarias y secundarias podrán impartir clases presenciales, pero los estudiantes deberán usar una máscara;
- Las estructuras de venta medianas y grandes están cerradas los días festivos y antes de los festivos, a excepción de las farmacias, los puntos de venta de alimentos, los estancos y los quioscos de periódicos;
- En transporte público, la capacidad máxima será del 50%;
- Se suspenden las pruebas de preselección y escritas de los procedimientos concursales públicos y privados y de habilitación para el ejercicio de las profesiones.
- Las loterias y casinos están cerrados.
Como siempre, se recomienda encarecidamente a todo el mundo, durante todo el día, no viajar en medios de transporte públicos o privados, salvo por motivos laborales, de estudio o de salud.

¿Cuándo será necesario hacer la autocertificación?

Con el nuevo decreto, vuelve la autocertificación para viajar en Italia: se activará el toque de queda en todo el país a las 22:00 horas y, por tanto, será necesaria la necesidad de justificar los viajes también en los Municipios incluidos en las zonas amarillas, después de esa hora.
El formulario, ya disponible en el sitio web de Viminale, es el mismo que se había elaborado con motivo del Decreto del Primer Ministro de 24 de octubre y ya utilizable para las ordenanzas vigentes en las Regiones donde se estableció el toque de queda. Se trata de un modelo estándar, que todas las patrullas policiales tendrán a su disposición, donde los ciudadanos deben indicar los motivos del traslado (por motivos de trabajo, necesidad y salud).
Las verificaciones se realizarán de forma aleatoria y se informará a quien no demuestre el motivo indicado en la autocertificación. La autocertificación también es obligatoria para moverse en las zonas rojas (por ejemplo, es necesaria para quienes deben acudir a la peluquería en una zona roja).

¿Cómo afecta a quienes desean viajar a/desde Italia?

Desde el principio del desarrolo de la situación COVID-19, las limitaciones para quienes desean viajar en el territorio italiano son bastantes amplias.
Para conocer tu situación particular(dado que todo depende de tus exigencias, del país del cual te dirijas, entre otros), te invito directamente a acceder a este sitio que es el del Ministerio de la Salud. En su página oficial podrás encontrar toda la información necesaria para saber si eres apto o no para poder viajar a/desde Italia. Puedes acceder a la página dando click en la foto que verás a continuación:

¡Espero que este artículo te haya sido muy útil. Te aconsejo de estar atento para más actualizaciones. Te invito a dejar tu comentario u opinión sobre lo que piensas o necesitas saber. ¡Gracias por tu tiempo!

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *