DESTINOS,  Guias de viaje,  Italia,  TIPS & CONSEJOS

Isla de Procida en Italia: casas coloridas, limoneros, bellos paisajes y playas.

Para algunos, Procida es la Isla de los Limones. Para otros, Procida es la isla de "Il Postino", la última película del fallecido Massimo Troisi.
La cosa cierta es que no es una isla y no es una roca, es una joya que descansa sobre el mar.
Tranquila y misteriosa, Procida es el destino de los amantes de la sencillez, la tradición y la tranquilidad y no solo: Esta isla es una sucesión de casas coloridas, edificios antiguos, vistas impresionantes, viñedos, limoneros, playas, naturaleza, mar azul, aromas, colores y sabores.

procida9

La isla que se encuentra en la región de la Campania merece ser experimentada y conocida por su naturalidad entre paseos con vistas al mar y visitas a lugares históricos y culturales. Imperdible es el pueblo de Terra Murata, símbolo del territorio que durante siglos ha garantizado la seguridad de la propia isla de los ataques piratas.

Qué ver y qué hacer en Procida:

procida7

Terra Murata:

Terra Murata a 90 metros de altura, siempre ha sido una verdadera fortaleza, construida con fines defensivos. Por un lado protegido por murallas con vistas al mar y por el otro lado por murallas fortificadas, todo el pueblo fue construido con una función defensiva para proteger a los ciudadanos de las numerosas invasiones, desde las bárbaras de la Alta Edad Media hasta los saqueos sarracenos.

Palacio de Avalos

El despegue turístico de Procida pasa por la mejora del Palazzo D'Avalos, dentro del pueblo de Terra Murata. Aquí durante muchos años hubo una prisión donde se alojaban quienes tenían condena perpetua y quienes no. Desmantelado en 1988, fue adquirido con la intención de convertirlo en un centro hotelero y museístico capaz de atraer inversiones y generar ingresos.

Desde aquí se puede ver toda la isla, desde su punto más alto. El "Palazzo D'Avalos" fue construido en el siglo XVI junto con las murallas por la familia D'Avalos, gobernadores de la isla hasta el siglo XVIII. En 1830 el edificio se transformó en prisión y no se cerró definitivamente hasta 1988. Hoy este inmenso edificio está abierto a visitas públicas.

procida8

La Corricella:

Entre las redes de pescadores, los barcos de pesca y las casas de colores. La Corricella es el pueblo de pescadores más antiguo de Procida y se puede llegar por mar o por las escaleras. Dispuesto como un anfiteatro sobre el mar, es un pequeño belén con un encanto indescriptible, un mundo aparte. Aquí, entre arcos, cúpulas, ventanas, escalones, logias, escaleras y fachadas de colores, se puede respirar el verdadero aire navideño entre un plato de pescado fresco y una refrescante limonada.

playa postino

La Playa del "Postino":

Una playa increíble en la que fueron filmadas las escenas de uno de los films de todos los tiempos "Il Postino". Este lugar mágico en el cual podremos observar en su exterior un cartel que nos indica que es el lugar del cartero, es la playa de Pozzovecchio, donde la arena es volcánica, oscura y crea un juego mágico de contrastes con el azul del mar y donde el sol se pone temprano para dejar espacio a los pensamientos. , en palabras, a una última zambullida desde las rocas a esta bahía en forma de herradura.

Iglesia de Santa Maria de la Gracia:

Goza de una vista envidiable de la Corricella y merece una posición como esta. La Iglesia de Santa Maria delle Grazie está dedicada a la Madonna delle Grazie, representada en el interior de la iglesia sobre un lienzo y enriquecida con oro y plata en 1854 a instancias de los habitantes de la isla, para congraciar a la Virgen con el milagro de habiendo liberado a Procida de la plaga.

procida2

La Playa de Chiaiolella:

Procida conserva numerosas playas y calas en su estado natural. Si buscas vida nocturna y entretenimiento, la playa de Chiaiolella es para ti. De hecho, es un famoso punto de encuentro para niños, lleno de establecimientos de baño para familias.

Progetto senza titolo (8)

La Playa de Chiaia:

La playa de Chiaia es la más céntrica de las playas de Procida, pero al mismo tiempo también la más "aislada". A este pequeño paraíso, en su mayoría playa libre, solo se puede llegar de dos maneras: a pie o por mar. A pie se puede llegar a él a través de un descenso de 186 escalones ubicado en un callejón que parte de Piazza Olmo, o yendo por Via dei Bagni desde Piazza San Giacomo.

procida6

La casa de Graciela:

Historia de un amor de otros tiempos. Fue en 1811 cuando el poeta francés Alphonse De Lamartine durante un viaje juvenil a Italia, se quedó en la isla de Procida y fue golpeado por una joven isleña de origen humilde, Graziella. La niña, hija de pescadores, murió a los 16 años pero el escritor le dedicó su novela "Graziella" y hoy está dedicada a ella la casa museo "La Casa di Graziella", reconstruida en un edificio del 1200, originalmente perteneciente a Giovanni de Procida, luego Palazzo Baronale, todavía en tiempos posteriores el Conservatorio de los Huérfanos dirigido por las monjas, hoy Palazzo della Cultura.

¿Cómo llegar a Procida?

En Procida hay que ir por via marina (traghetto/aliscafo) y no se requiere demasiado tiempo para llegar a esta hermosa isla.

Se puede llegar a Procida por mar tanto desde Nápoles, desde los puertos de Calata di Massa y Molo Beverello, como desde Pozzuoli. Desde el primero solo hay ferrys (Caremar, Medmar) que tardan aproximadamente 1 hora en llegar a Procida. Desde el segundo, solo parten los llamados Aliscafo (Caremar, Snav) y la duración de la travesía es de unos 45 m.

Una vez que llegas a Procida:

Nada más tienes que desembarcar en el puerto de Marina Grande, hay una estación de autobuses con la que se puede llegar a todos los principales lugares de la isla. Los boletos también se pueden comprar a bordo. Si desea tomar un taxi puedes dirigirte al área de estacionamiento que está frente al rellano.

procida1

Mi experiencia personal: Consejos útiles que no puedes dejar escapar

Realicé mi viaje a Procida en el mes de agosto (plena temporada alta) y puedo decir que igualmente logré disfrutarla mucho.
¿Por qué conviene visitarla? Porque es un lugar adapto para toda la familia.

¿Cuándo conviene visitarla? Los períodos para visitar la isla son de mayo-junio a septiembre-octubre. En Procida hay un clima cálido y templado y en verano llueve mucho menos que en invierno.

¿Qué comida me aconsejas probar en Procida? Procida, como cada lugar que se encuentra cerca del mar, es conocida por sus platos típicos a base de pescado, limon y condimentos. A demás, hay un dulce típico que no pueden perderse. Personalmente puedo aconsejarte los siguientes platos:

  • Ensalada de limón (Insalata di limoni): Uno de los platos más característicos es la ensalada de limón con ají picante, perejil, ajo, menta y sal. Para los gourmets más disfruten.
  • Anchoas fritas: Anchoas rebozadas en pan rallado y fritas. Este plato se puede encontrar en cualquier restaurante y representa la mejor bienvenida de los restaurantes en el muelle a quienes acaban de llegar a la isla de Procida en ferry.
  • Conejo a la Procidana (Coniglio alla Procidana): Este es un plato típico de la isla, consiste en cocinar el conejo a fuego lento. Luego se agregan tomates cherry y hierbas aromáticas para acompañar el sabor de la carne. Un plato delicioso.
  • Pasta con erizos de mar (Spaguetti ai ricci di mare): Otro plato típico que no es adapto a todo paladar. Consiste en spaghetti, erizos de mar, perejil, ajo y aceite de oliva. Durante el período de marzo a mayo existe la tradición de ir a la playa armados con tijeras, vino blanco y pan para hacer auténticos picnics junto al mar.

Ahora pasamos a lo dulce:

  • Lingue dolci di Procida: ¡Las dulces lenguas de Procida, también llamadas lenguas de buey, son una receta tradicional de la hermosa isla de Procida! Se preparan con dos capas de hojaldre, se rellenan con una sabrosa natilla con sabor a limón y se cubren con azúcar para que su superficie quede crujiente.
foto cortesía de misya.info
foto cortesía de misya.info

Ahora que tienes todos los tips necesarios para poder visitar Procida, no tienes excusas para no hacerlo.
Deja un comentario contándome tu experiencia y/o tu opinión sobre esta maravillosa isla.

One Comment

  • Susana porsio

    Gracias por esta reseña tan interesante!! Conozco Capri e Ischia, pero no Procida. Así que la apunto para el próximo visje!! Es posible legar a Procida desde Sorrento??? Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *