Guias de viaje,  Italia

Ferrara: la Florencia de la Emilia Romagna

Ferrara es una ciudad de Italia que se encuentra en Emilia-Romagna considerada una de las más importantes durante el periodo del Renacimiento y es por eso que la llamamos la pequeña Florencia. Alli importantes artistas e intelectuales de toda Europa se reunian para debatir sus ideas y proyectos. La ciudad no es solo conocida por su arquitectura y su cultura sino también por el hecho de que gran parte de las personas usan las bicicletas como medio de transporte. Les dejo una guia para que puedan disfrutar lo mejor de Ferrara en un par de horas.

COMO LLEGAR A FERRARA

Para llegar a Ferrara hay muchos medios de transporte que nos llevan a la ciudad. Si te encuentras en Italia puedes utilizar medios como Flixbus, Trenitalia, Freccia Rossa entre otros.
Nosotros nos encontramos en Bologna por lo que lo mas facil fue tomarnos un tren que iba a Venezia  y cuya segunda parada era Ferrara.
Desde la estacion central de Ferrara caminamos unos 20 minutos para llegar al centro de la ciudad.

QUE VER EN LA CIUDAD DE FERRARA

EL CASTILLO ESTENSE

Uno de los monumentos arquitectonicos más importantes de la ciudad es El castillo Estense y nuestro primer destino porque si hay algo que no podemos perdernos es esta maravillosa obra.
El castillo fué casa y protectora de la familia Este y fué creado en el siglo XIV bajo el diseño de Bartolino de Novara. En la Planta Baja podemos encontrar el ingreso a sus torres mientras que en el subsuelo se hallaban los almacenes y mazmorras donde tenian prisioneros a los esclavos. Aquí les proporciono una foto del plano del castillo así les será posible también descargar la imagen.

LA CATEDRAL DE FERRARA

Es un edificio de culto religioso construido a partir del siglo XII. Actualmente la catedral se encuentra en restauración por lo que no nos fue posible disfrutar de su maravillosa fachada aunque no se preocupen, hay mucho por descubrir en su alrededor y en la parte trasera de si misma podemos observar parte de su majestuosa estructura. Su campanario es la representación gráfica de la época del Renacimiento con su estructura hecha de ladrillo y revestito en caliza. Es atribuido al arquitecto reconocido Leon Battista Alberti y fue realizado a finales del 1400 aunque la obra en realidad no esta completa.

PicsArt_07-17-10.12.49 (1)

VIA DELLE VOLTE & EX GHETTO JUDIO

Si hay algo de Ferrara que nos sorprende y nos enamora es su parte medieval y sus colores barrocos impresionantes.
Via delle volte es un es una barrio en el que podemos ver calles que representan la antigua Ferrara con pasadizos sobreelevados que conectan edificios y calles que en las que antiguamente eran los principales lugares de excambio comercial de la ciudad.
En esta misma zona podemos encontrar el Ex Ghetto Judio de Ferrara, cuya creación fue establecida gracias a la orden del Papa en el lejos 1627 y es donde se encuentra actualmente el museo judio. El mismo se ubica en via Bignatagliata y via Mazzini.

EL CORSO ERCOLE I D’ESTE Y EL PALAZZO DIAMANTI:

Al visitar el Palazzo Diamanti admitimos que un poco nos recordó a Piazza del Gesú en Nápoles aunque cuenta una historia distinta. El corso Ercole I d’Este es una importante calle renacentista de la ciudad que parte desde el Castillo y llega hasta los muros de la ciudad. Podemos observar en estas calles edificios importantes cuya arquitectura nos deja perplejos y nos transporte a la época del Renacimiento. El palacio de Diamantes fue proyectado por Biagio Rossetti (famoso arquitecto) y solicitado por Sigimondo D’Este(hermano del duque Ercole I d’Este) en el 1492. Aunque varias fueron las dudas sobre la inspiración que tuvo el arquitecto al momento de crear este palacio, el edifico fue finalizado en el año 1503. Actualmente y luego del terromoro en el ano 2012, el palacio es en continua restauracion aunque la Pinacoteca es accesible.
PicsArt_07-17-10.14.29

PALAZZO MUNICIPALE

Fue la residencia de los duques Este hasta el siglo XVI, cuando la corte se transfirió cerca del Castillo Estense. El palacio fué iniciado en el 1245 y finalizando en 1481. Su acceso principal se encuentra delante de la Catedral y el camino que lleva a su puerta es llamado el Volto del Cavallo. Allí podemos encontrar la estatua de Niccolo III d’Este, un personaje que sin dudas dejó su huella en el ambito politico. A su vez tambien encontraremos la estatua de Borso d’Este(el hijo ilegitimo de Niccolo III).
Uno de los aspectos mas interesantes del palacio municipal es el Cortile Ducale en el que podemos observar «Lo Scalone d’Onore» realizado en el ano 1481.
Dentro del palacio encontramos las siguientes salas:
Sala dell’Arengo
Stanza Dorata
Sala delle Lapidi
Sala di Giunta (o Sala Tonda)
Sala degli Arazzi (o Sala dei Matrimoni)
Salone del Plebiscito

GASTRONOMIA: "AL BRINDISI" LA OSTERIA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

No pudimos hacer a menos que detenernos para probar una de las comidas típicas de Ferrara y no solo eso, elegimos un lugar que se encuentra a pocos pasos de la catedral, en el centro de la ciudad y en un lugar especial: la Osteria mas antigua en el mundo.
Un lugar con origen tan antiguo que ya existía en el año 1435. Con una atmosfera de los años 50′, este pequeño resto te ofrece comidas típicas a precios accesibles.
Nosotros elegimos el cappellacci di zucca y tagliatelle al ragu. Nos trajeron a su vez pan tipico de Ferrara llamada la «coppia ferrarese» junto con el «Vino del bosco Eliceo» de la casa
Al terminar agregamos el postre, una selección de biscotti mixto que incluia algunos de los dulces tipicos de la ciudad.

OTROS LUGARES & ACTIVIDADES
DE INTERÉS EN FERRARA

Asi disfrutamos la ciudad de Ferrara en un par de horas. Nos encantaría leer tu opinión. ¡Déjanos un comentario aquí contandonos tu experiencia!

Aquí les proporcionamos una pequeña lista sobre qué hacer y qué ver en Ferrara. Si están interesados en la guía completa con todas las actividades disponibles, traslados y demás información sobre esta u otras ciudades los invitamos a contactarnos en manualparaviajeros@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *