Guias de viaje,  Italia,  Lugares Escondidos,  Mis experiencias

Descubre el famoso castillo sin nombre en la magnífica Italia

Si la primer pregunta que viene a tu mente es ¿Qué es y dónde queda este Castillo en Italia? pues te invito a leer este artículo para responder a esa duda que tienes.

A cinco kilómetros de Lecco se encuentra este castillo ubicado a 180 metros sobre el nivel del lago, accesible a pie a través de un corto camino panorámico en unos 30 minutos.

La ruta comienza desde el Santuario de San Girolamo y pasa por la capilla dedicada al santo.
Los restos del castillo son un recinto cuadrangular con una torre rota, transformada en 1902 en una capilla.

PicsArt_08-07-01.50.21

La historia del Castello Dell'Innominato:

El castillo fué originalmente una torre de señalización de un sistema de fortificaciones carolingias.
En el siglo XIII, la fortaleza pertenecía a la familia Benaglio, una familia hegemónica de Val San Martino.
La desaparición de las localidades contiguas de Vercurago (y perteneciente a la jurisdicción de su párroco) de Cremellina y Cornedo se remonta al período de las luchas Guelph-Ghibelline, así como la demolición del castillo (final en 1509).
Después de largas batallas libradas por ejércitos comandados de vez en cuando por los capitanes de fortuna más famosos de la época (desde Malatesta a Piccinino a Carmagnola y Colleoni), en 1426, temporalmente, y en 1454 definitivamente, el territorio pasa a la República de Venecia y Vercurago se convierte en una ciudad fronteriza con los milaneses.

PicsArt_08-07-01.44.42

Un poco de información sobre el castillo:

~ El castillo del Innominato esta ubicado en el punto más alto del caserío de Somasca, sobre una colina natural, es un antiguo complejo fortificado que data de la antigüedad que domina toda la zona de Vercurago y el lago Lecco.

~ El complejo, ahora en su mayoría reducido a ruinas, probablemente fué construido dentro de las fortificaciones que sufrió la ciudad durante los años de los enfrentamientos entre el Ducado de Milán y la Serenissima.

~ La estructura fue desmantelada en gran parte en 1509 por las tropas francesas y la población local la utilizó posteriormente para obtener material de construcción, hecho que ha alterado fuertemente el complejo a lo largo de los siglos.

~ Entrando al castillo podremos admirar la cruz representada en la figura y la torre del castillo así como un maravilloso panorama.

PicsArt_08-07-01.35.18

Los dichos populares nos cuentan que...

El castillo es el lugar central del capítulo XX de "I promessi sposi" (Los Novios) de Alessandro Manzoni (poeta narrador italiano, representante del Romanticismo). En este capítulo la escena se centra en la figura del Innominado, el poderoso bandido al que Don Rodrigo va a pedir el secuestro de Lucía Mondella y que gracias a sus palabras se convertirá al cristianismo.
De hecho, este personaje vive en un castillo que tradicionalmente se asimila al castillo de los Sin nombre, ya que la descripción del autor contiene todos los elementos que realmente se pueden ver en el castillo real. La pequeña fortaleza se asoma al caserío de Somasca desde el peñón de Tremasasso, llamado así por la presencia de las buenas gentes que infestaron la zona en el siglo XVII.

¿Qué queda visible hoy de la fortaleza mencionada por Manzoni, que fue el cautiverio de Lucía?

Un arco nos da la bienvenida a la zona del castillo. A lo largo del perímetro queda un muro bajo desde el que acercándose se puede admirar el espectacular panorama que se abre al norte hacia el ramal oriental del lago de Como, empujando el horizonte hacia los Alpes, mientras que hacia el sur se puede acompañar el curso del Adda hacia la Brianza.

PicsArt_08-07-01.45.20

¿Como llegar al Castello Dell'Innominato?

~ Se accede al santuario por una calle adoquinada, también conocida como "Via delle cappelle", fácilmente practicable a pie, flanqueada por un lado por capillas que reproducen, mediante bellas estatuas, momentos significativos de la vida de San Jerónimo, por el otro, en cambio, desde una larga hilera de árboles que dejan entrever, a través de sus ramas, una hermosa vista.

~ A lo largo de este camino se encuentra, en cierto punto, una escalera con escalones muy altos. Esta se llama la "Scala Santa". Sin embargo, continuando por el camino, en cierto punto se puede obtener y acceder a una hermosa vista, la del santuario.

PicsArt_08-07-01.49.46

~ En este punto se puede elegir dos caminos para llegar al Castillo, el primero representado en la foto con escalones muy estrechos y algo accidentados, el segundo es pasar por el interior del santuario y continuar el recorrido tras encontrarnos con la fuente de San Girolamo.

~ Una vez que llegue a la cima, podrá admirar el panorama que se muestra en la imagen en el lado exterior del Castillo. Desde el exterior del castillo, en días despejados, se pueden admirar todas las bellezas de la zona de Lecco hasta las montañas suizas a lo lejos.

¡No puedes perderte esta vista increíble!:

PicsArt_08-02-10.16.13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *