Guias de viaje,  Italia,  Mis experiencias,  TIPS & CONSEJOS

SIENA: DESCUBRE LA MARAVILLOSA CIUDAD DEL PALIO

Bienvenidos al artículo de una de las ciudades más bonitas que vimos en Italia. ¡Siena!. Para conocer más sobre ella les dejamos una breve introducción así podrán apreciar más la ciudad.

La ciudad es universalmente conocida por su enorme patrimonio histórico, artístico, paisajístico, por su considerable arquitectura medieval y destacada por el famoso Palio.
Durante el siglo X, la ciudad de Siena se encontró como centro de importantes rutas comerciales que conducían a Roma y, gracias a esto, se convirtió en una de las más importantes ciudades medievales. En el siglo XII, la ciudad adoptó regulaciones municipales de tipo consular, comenzó a expandir su territorio y formó, de esta manera las primeras alianzas. 
En la ciudad está la Banca Monte dei Paschi di Siena, fundada en 1472 y, por lo tanto, el banco activo más antiguo y el más largo del mundo.

LAS 17 CONTRADAS DE LA CIUDAD

En la ciudad toscana de Siena, cada una de las diecisiete subdivisiones históricas de la ciudad dentro de las murallas medievales se llama «Contrada». Los mismos han mantenido durante siglos sus propios órganos representativos elegidos democráticamente en una forma independiente. Los distritos son organismos sin fines de lucro. Los barrios que forman parte son 17 y los mismos son los siguientes:

Cada barrio posee su bandera y sus colores. Los mismos son exibidos en los edificios junto con estatuas, fuentes y demás. Realmente nos gustó muchísimo ver cómo se diferencian entre ellos y la atmosfera que se respira.

EL PALIO DE SIENA

Una de las características más importantes de la ciudad. Un evento sin igual que une las «contradas» (barrios). Es una carrera en la que los distintos distritos o barrios de Siena compiten entre si, dando lugar solo a un vencedor. La misma tiene tiene lugar 2 veces al año: el 2 de julio se celebra el Palio en honor a la Madonna di Provenzano y el 16 de agosto el honor de la Madonna Assunta.
La celebración se lleva a cabo en la Piazza del Campo (la plaza principal de la ciudad) y la entrada a esta plaza es gratuita aunque cabe destacar que debes estar toda la ceremonia en pie. Si tu intención es acomodarte en las gradas, las entradas estan disponibles en internet (unos 200€ aprox en adelante) y en este modo también es posible disfrutar de la carrera.
Las entradas a la plaza cierran a las 18:30 y generalmente hay mucha fila por lo que te aconsejo que a las 17 ya te encuentres a pasos de la puerta preparado entrar.

¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR LA CIUDAD?

En este caso podemos asegurarles que somos expertos en aconsejarles cuándo visitar Siena. Nosotros tuvimos la oportunidad(casualmente) de haber reservado un apartamento en la fecha de Agosto (fuimos en ferragosto que sería el 15 del mismo mes) y en este modo pudimos participar al Palio que se llevó a cabo durante el día 16 de Agosto, y es uno de los recuerdos que quedará por siempre con nosotros y este es el motivo por el cuál no pueden perderse la fiesta, los festejos, la tención y la pasión que se vive en la ciudad durante esta época del año.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VISITARLA?

Les aconsejamos visitarla en dos- tres días dado que no obstante sea una ciudad bastante concentrada hay muchas cosas que ver alrededor de ella. Caminar por Siena a veces es cansador dado que tiene salidas y bajadas, hay muchos museos y atracciones interesantes, así que si estás pensando en venir a la ciudad te aconsejamos tomarte un mínimo de dos días para verla bien.

¿DÓNDE DORMIR EN SIENA?

En este caso podemos asegurarles que si tienen la posibilidad de llegar a la ciudad en auto, lo ideal es reservar hotel/hostel/departamento en las afueras. En nuestro caso habiamos reservado através de Airbnb(les proporcionamos el link debajo con código descuento)un apartamento maravillosa (eramos 5 personas) en la zona de San Rocco a Pilli precisamente.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SIENA

Piazza del Campo:

Piazza del Campo es la plaza principal de la ciudad de Siena. Es reconocido en todo el mundo por su belleza e integridad arquitectónica, así como por ser el lugar donde se realiza el Palio di Siena dos veces al año.
La plaza esta rodeada por los edificios más importantes de la ciudad:

  • Palazzo Comunale
  • Torre del Mangia
  • Cappella di Piazza
  • Fonte Gaia
  • Palazzo Chigi
  • Zondadari
  • Palazzo Sansedoni
  • Loggia della Mercanzia
  • Case De Metz
  • Costarella dei Barbieri
  • Palazzo d’Elci

Dato a favor: En la misma plaza encontrarán un supermercado llamado «Sapore d’intorni – COOP» en el cual pueden acceder a productos típicos de la ciudad o si por casualidad desean almorzar algo rápido y gastar poco dinero.

Duomo de Siena

PicsArt_08-31-10.57.03

De estilo románico-gótico italiano, es una de las iglesias más importantes construidas con este estilo en Italia. La catedral metropolitana de Santa Maria Assunta es el lugar principal de culto católico en Siena, Toscana, sede episcopal de la archidiócesis metropolitana de Siena-Colle di Val d’Elsa-Montalcino. El edificio está ubicado en la plaza del mismo nombre.

Facciatone

El Facciatone de Siena es uno de los puntos panorámicos más bellos de la Ciudad del Palio. Este deriva de un antiguo intento de ampliar la Catedral.

Palazzo Chigi-Saracini

El Palazzo Chigi-Saracini Lucarini se encuentra en Siena, en Via di Città. Es uno de los palacios nobles más prestigiosos de la ciudad, que hoy alberga una valiosa colección de arte privada y la prestigiosa Academia de Música Chigiana.

Basilica Cateriniana San Domenico

san dom

La Basílica de San Domenico es una de las iglesias más importantes de Siena y se encuentra entre la plaza de San Domenico y Via della Sapienza. Construido en el siglo XIII, se amplió en el siglo siguiente. Contiene la reliquia de Santa Catalina de Siena, dentro de una espléndida capilla renacentista construida para la ocasión y pintada al fresco por Sodoma y otros.

Libreria Piccolomini

Fue construido en 1492 por el arzobispo de Siena, el cardenal Francesco Piccolomini Todeschini para preservar la rica herencia de la biblioteca recopilada por su tío el Papa Pío II.

Iglesia de San Martino

chiesa san martino

La iglesia de San Martino es un lugar de culto católico ubicado en via del Porrione en Siena. La iglesia fue a principios de la Edad Media la más importante de la zona, tanto que dio su nombre al Terzo di San Martino.

Plaza del Mercado

Una de las plazas más importantes pero menos conocida de la ciudad. La Piazza del Mercato es mucho más antigua que la famosa Piazza del Campo: de hecho, cuando la primera ya albergaba el mercado de la ciudad y la Casa de la Moneda de la República de Siena, la segunda todavía era una tierra recuperada con el único propósito de drenar las aguas de la ciudad.

Pinacoteca Nacional

La Pinacoteca Nacional de Siena es el museo estatal más importante de la ciudad, donde hay una colección fundamental de obras de la escuela de Siena. La colección fue inaugurada en 1932.

Otras cosas que ver

  • Basilica di San Francesco
  • Fortaleza Medicea
  • Santuario di Santa Caterina
  • Orto Botanico dell’Università di Siena
  • Basilica di San Clemente
  • Antiporto di Camollia
  • Chianti Sculpture Park (10km de Siena)
  • Batistero de San Giovanni Batista
PicsArt_08-28-08.16.52

¿Dónde & qué comer en Siena?

Siena es una ciudad rica en gastronomía típica pero también hay supermercados, y lugares para comer con servicio «take away». Nosotros fuimos a la «Antica Trattoria Papei» en Piazza del Mercato, luego de ver el Palio y disfrutamos de una deliciosa Bisteca Florentina(aunque no sería lo ideal dado que estando en Siena hay otros platos seneses muchísimo más adecuados al lugar) porque deseabamos algo de carne aunque también ofrece pasta y demás.

El segundo día que nos encontrábamos en Siena decidimos tomarnos menos tiempo para comer y visitar todo lo que nos quedaba por ver en la ciudad(monumentos, iglesias, esculturas, y demás). Nos detuvimos en un lugar llamado «PASTAZUF e non solo» en el que ofrecían «pasta to go». Nos costó apróx 6€ por persona, la porción era justa por lo que si tienen poco tiempo y desean probar algo típico del lugar les aconsejo probar los «Pici con ragú alla toscana» que es una especie de pasta típica de la región Toscana.

Les dejamos una lista de los lugares más recomendados:

  • Il Kiosko di Milkone
  • Il Mangione
  • Il Vinaio di Bobbe e Davide
  • Toscana Golosa
  • Il Bargello
  • Osteria da Trombicche
  • La Piccola Ciaccineria
  • Fischi per Fiaschi
  • Osteria Il Grattacielo
  • Gino Cacino di Angelo
  • Commenti degli utenti

Esperamos que les haya gustado el artículo que escribimos. Si opinan que nos faltó algún detalle o algún lugar que visitar les pedimos nos dejen un comentario aquí y en ese modo tener la mayor cantidad de información posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *