Guias de viaje,  Italia

Roma: Casa del Coliseo, la Capilla Sixtina y la Fontana di Trevi

Bienvenidos a nuestra Guia de Viajes con destino a Roma. Hoy les daremos los tips necesarios para poder lograr aprovechar al maximo la experiencia en esta ciudad maravillosa. Acompanennos!:

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad?

  • En Bus utilizando el Terravision u otras companias que por 6 euros te dan la posibilidad de ir desde el Aeropuerto Fiumicino/Ciampino hasta la estación central (Roma Termini).
  • En tren, que también es otra opción, podemos elegir la companía Leonardo Express, el mismo te deja en la estación central en 30/35 minutos.
  • Traslados privados, también existe la opción de utilizar un transporte privado que te lleve al centro de la ciudad, al hotel o hasta de regreso al aeropuerto. Click aquí para saber más.

CONSEJOS ÚTILES: CITY PASS

Te invitamos a leer un artículo que escribimos con los pases diarios disponibles en Roma para que puedas ahorrar tiempo y dinero cuando llegues a la ciudad ¡Haz click abajo!

QUE VER Y QUE HACER EN ROMA

Empezamos el recorrido en una de las ciudades más visitadas en el mundo no solo por su arquitectura, su gastronomía o sus atractivos turísticos sino por su historia, por sus batallas y por sus logros. 
Nosotros la visitamos un par de veces porque NO PODIAMOS dejar de impresionarnos con su belleza, su arte, sus comidas, sus calles iluminadas encantadoras y llenas de historia y vida.
En este artículo les daremos la opción de elegir que ver y qué visitar aunque les recomendamos al menos de permanecer 3 días porque hay monumentos que uno NO puede dejar de visitar y necesitas tiempo para hacerlo.

TE INVITAMOS TAMBIEN A...

Reservar un tour gratis por la ciudad, una opción que puede servir a muchos de ustedes, porque todos los viajeros necesitamos ahorrar dinero cuando llegamos a un nuevo destino, conocer nuevas personas y ¡vivir nuevas experiencias!

Plaza España, la Scalinata di Trinitá dei Monti y la Fontana della Barcaccia:

Una de las plazas más famosas de la ciudad cuyo nombre fué atribuído gracias al Palacio de España, el cual aloja a la embajada de dicho país.
La plaza se encuentra en la misma calle que nos lleva a la Plaza del Pueblo (Piazza del Popoplo) del cual hablaremos más adelante. En esta plaza podemos encontrar la Fuente de la Barcaza, obra del escultor Pietro Bernini.
En lo que respecta a la escalinata, la misma fué iniciada en el año 1723 y tardó 3 años en ser finalizada. Cabe destacar que la misma fué inaugurada por el papa Benedicto XIII y no tenemos solo la escalinata sino también el Obelisco Sallustiano (de origen egipcio) para finalizar con la iglesia de la Trinidad del Monte.

IMG_20190102_022731_069

Fontana Di Trevi

Uno de los monumentos más representativos de Roma cuya obra cambiaría todo sin dudas. Su historia remonta al tiempo del emperador Augusto y todos dicen que sus origenes nacen de una leyenda que involucraría al general Agripa quién construyó un acueducto y en este modo logró traer agua a la ciudad. La fuente se encuentra en el cruce de las «tre vie»(tres calles), marcando el punto del «Acqua Vergine».
La Fontana di Trevi como la vemos en la actualidad fué proyectada por Nicola Salvi quien falleció antes de terminar su obra en el año 1751. La fuente fué terminada por Giovanni Panini en el año 1762 y su última restauración se llevó a cabo en el 1998.
La leyenda tradicional sostiene que los que visitan la fuente deben arrojar una moneda a la misma pidiendo un deseo(un matrimonio, un nuevo romance, etc) y en este modo asegurando nuevamente su paso por la misma en un futuro y el modo correcto de arrojarla es con la mano derecha sobra el hombro izquierdo.

El Pantheon

Uno de los monumentos más increíbles de Roma que no puede faltar en nuestra lista de «must do». Es un templo construido en honor a las «divinidades»(dioses) presentes y futuras, fundada en el año 27 a.C. por Marco Vipsanio Agrippa, cuñado de Augusto. El Pantheon posee una estructura circular y su pórtico consta de 12 grandes columnas de granito (8 delanteras y 4 traseras). Su cúpula esta hecha de hormigón y en su centro podemos observar una abertura circular que da al cielo.
Es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor conservados y desde el siglo VII se ha utilizado como iglesia. Sus restos fueron descubiertos en el siglo XIX y su conservación es impresionante. No dejes de visitarlo.

RESERVA UNA VISITA

Altar de la Patria (Vittoriano)

roma2

Es un monumento nacional conmemorativo situado en la Piazza Venezia en Roma. Su arquitectura es magnífica aún siendo una obra bastante reciente(1885) en comparación con las demás que encontramos en la ciudad. La misma esta construída en mármol blanco extraído de la ciudad de Brescia y dispone de varias fuentes y esculturas del rey Victor Emanuel (último rey de Sardeña y primer rey de Italia). A pocos pasos podemos encontrar la Tumba del Soldado Desconocido, construída tras la Primer Guerra Mundial en conmemoración de un joven desertor del ejército Austro-Húngaro que pasó a formar parte del ejército italiano para luego desaparecer durante la batalla.
Cabe mencionar que la creación de este altar fué controversial ya que el mismo fué construído en una colina que alojaba un barrio medieval.

Foro Romano

roma4

El foro de la ciudad, su zona central, su plaza principal en la antiguedad, un lugar en el que el pueblo se reunía, los comerciantes ofrecían sus productos en los mercados y en donde las instituciones tenían lugar para tomar sus decisiones políticas. Su construcción remonta al año 44 a.C, cuando Julio Cesar era emperador. Aquí nos detendremos seguramente a observar sus maravillosos templos, sus calles angostas, edificios y ruinas antiguas importantes.
Con la caída del imperio romano, el Foro fué descuidado hasta que en el siglo XX comenzó a formar parte nuevamente del interés de los arqueólogos. Este lugar sin dudas merece ser visitado y les aconsejo absolutamente que sea acompañado de un guía para reconocer y valorar cada monumento que encuentran delante de sus ojos.
Su arquitectura es sin duda invaluable por lo que no se pierdan absolutamente su visita al Foro. Por último quisiera comentarles que encontraremos un camino(Via Sacra) que conecta el Foro con el magnífico Coliseo Romano.

Colina Capitolina

romacolinacapitolina

Es una de las 7 colinas en la que fue fundada Roma y hoy en dia es la sede que representa al comune de la ciudad. Su arquitectura y sus obras de arte hacen de ella una verdadera obra digna de ser apreciada.
La colina y el area capitolina sufrieron varias transformaciones con el pasar del tiempo y de las epocas, cabe resaltar que en la epoca romana estaba ubicado el templo de Jupiter, el dios mas aclamado por esa civilizacion

Coliseo Romano

La joya de Roma. Sin dudas uno de los monumentos historicos mas importantes del mundo, un anfiteatro que marco la historia del Imperio romano para siempre. Fue construido en el siglo I y se ubica en el centro de Roma, inicialmente su nombre original era Anfiteatro Flavio en representacion de la dinastia Flavia quienes fueron los que la construyeron. Aqui se llevaban a cabo batallas en las que participaban esclavos, luchadores y gladiadores los cuales ofrecian espectaculos publicos para el pueblo y para el Emperador y sus senadores. Luego de la caida del Imperio Romano de Occidente en el siglo VI, el Coliseo siguio siendo utilizado por el imperio Bizantino para sus espectaculos, ejecuciones, caza de animales, etc. Aunque este monumento este danado en gran parte, no deja de ser un atractivo turistico gracias no solo a su tamano, sino a su historia y lo que el monumento en si representa, una de las civilizaciones mas importanes en el mundo entero, el Imperio Romano.
Nosotros de Manual para viajeros, recomendamos absolutamente contratar la visita guiada

Arco di Costantino

Es un arco que se encuentra a pocos pasos del Coliseo Romano y conmemora la victoria de Constantino I el Grande en la batalla de Puente Milvio. Su parte inferior esta compuesta por bloques de marmol por lo que se refleja su arquitect aunque sus detalles y El arco cruza la Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo.

Basilica de San Pietro & Piazza del popolo

PicsArt_01-10-02.48.12

Una idea proyectadada por Gian Lorenzo Bernini(a quien vemos presente en muchas de las obras de la ciudad). La plaza de San Pedro es un espacio urbano que se encuentra situado en la Ciudad del Vaticano alojando una de las iglesias mas importantes en la historia del catolisismo, la Basilica de San Pedro. En ella, el Papa celebra las liturgias más importantes y su interior acoge a la Santa Sede y su construccion inicio en el ano 1506. Veremos a su vez la participacion de prestigiosos artistas como Bramante, Miguel Angel y Carlo Maderno, dando el toque personal a esta obra sin igual. El nombre de la basilica es digna representacion de San Pedro, quien fue enterrado en la misma luego de su muerte. Entre las obras de arte que se pueden encontrar en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono. No pueden perderse de visitar la cupula!(consideren igualmente que no es apta a todos los publicos dado que los escalones pueden resultar angostos y poco comodos)

Capilla Sixtina

La obra maestra de Miguel Angel, un lugar mágino, increíble y que describe no solo la obra del gran maestro, pintor y escultor sino también el contacto entre el cielo y la tierra, el contacto entre el Papa y Dios, un monumento a las creencias religiosas del catolisismo. El edificio fué creado durante el mandato del Papa Sixto IV, entre los años 1473 y 1481 y fue construido por Giovanni de Dolci. Realmente necesitariamos un día entero solo para admirar cada detalle que se encuentra en esta Capilla, sus pinturas, sus colores y para entender lo que representan. Hay 3 obras que son los pilares de todas las demas, una se encuentra en el techo de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Angel entre en 1508 al 1512. Allí podemos observar las 9 genesis representadas con escenas desde la Embuaguez de Noe hasta la separacion de la Luz y la Oscuridad. Por otro lado tenemos la Creeación de Adan la cual es representada por el momento en el que Dios da vida al primer hombre en la tierra.
Luego tenemos el Juicio Final que representa el Apocalipsis y la destrucción. Miguel Angel tardo 5 años en crear y decorar esta obra. Por lo tanto y como conclusión NO pueden perderse la Capilla Sixtina, la magia que se vive alli es indescribible

La ciudad del Vaticano

Muchos de ustedes lo sabran y muchos no, el Vaticano es considerado un país aparte y posee muchisimas atracciones no solo interesantes sino obras de arte magníficas que uno no puede perderse. Entre ellas habiamos mencionado la capilla Sixtina y la Basilica de San Pedro pero tambien tenemos los museos vaticanos. Una de las cosas importantes a considerar es que hay modos de ahorrar tiempo dado que las filas son muy largas y siempre hay gente, aqui les dejo la posibilidad de entrar ahorrando la fila y sin complicaciones 

RESERVA UNA VISITA

Consideremos tambien que el museo cierra a las 23 (solo en verano) por lo que tenemos que tiempo para ir a visitarlo. En invierno cierra a las 16 por lo que hay que ir temprano. Por otro lado son un poco particulares con la vestimenta, no tienes que ir con corbata por supuesto pero si en un modo moderado dado que consideran estos lugares sagrados por lo que generalmente te aconsejo tener hombros y rodillas cubiertas. Vale absolutamente la pena ver todo lo que comprende el complejo y el pais del Vaticano, sus reliquias, sus obras, todo, por lo que no puedes perdertela.

Piramide Cestia

Muchas guias nos indican de visitar a las obras más conocidas e importantes de la ciudad de Roma pero esta no se encuentra casi en ninguna de ellas. Seguro se preguntaran ¿Por que hay una piramide en la ciudad de Roma? pues dejenme contarles un poquito al respecto. La piramide se encuentra en lo que antiguamente era un cementerio y esa era su función, el ser el monumento funebre de Caio Cestio quien obligó a sus futuros sucesores a crearlo porque sino no habrían recibido la herencia que les esperaba luego de su muerta. Esta piramide esta inspirada en aquellas que encontramos en Egipto y no es la única creada durante este periodo, se decia que había una en la Piazza del Popolo y otra en el Vaticano pero fueron destruidas, la cultura egipcia fué siempre una gran influencia en todo el mundo.

La piramide se encuentra ena la zona Ostiense, a pocos pasos de la «Porta San Paolo».

Castillo Sant'Angelo

El castillo es un monumento romano que se encuentra en la orilla del Rio Tiber a pocos pasos del Vaticano. El mismo fué iniciado por el emperador Adriano en el año 135 y su función era la de ser su mausoleo personal y familiar por lo que en ella se depositaron sus cenizas. La estructura fué terminada por Antonino Pio en el ano 139 aunque el castillo en si data dal año 590 y es un monumento en el que encontramos distintas estatuas, entre ellas la del Arcángel San Miguel entre otras. La estructura posee distintos niveles y es posible visitarla por apróximadamente 15 euros, pueden ingresar aquí para comprar los boletos

RESERVA UNA VISITA

Museo & Galleria Borghese

Uno de los mejores museos de la ciudad que reune una colección extraordinaria de obras de arte. Personajes y artistas como Tiziano, Caravaggio y Rafael forman parte de la misma y les puedeo asegurar que son imperdibles. Entre las mas destacadas encontramos las siguientes:
Las esculturas de la primera época de Bernini, el autor más representado en la colección: Apolo y Dafne, El rapto de Proserpina, Eneas y Anquises, el David.
La extraordinaria colección de pintura italiana de los siglos XVI-XVII, con obras de Rafael, Tiziano, Antonello da Messina, Bellini, Correggio
David con la cabeza de Goliat – de Caravaggio junto a su coleccion.
Entre las obras maestras no italianas destacan una Piedad de Rubens y un cuadro de Lucas Cranach (Venus y Amor).
Retrato de Paulina Bonaparte como Venus victoriosa, de Antonio Cánova (1808).
Entre las antigüedades romanas merecen destacarse un Mosaico con gladiadores, del siglo IV d.C, y un Sátiro danzante del siglo IV a.C.

RESERVA UNA VISITA

OTRAS OPCIONES & TOURS

2 Comments

  • Laura

    Quiero visitar el coliseo con mi familia en enero.
    Me sugeríis sacar la entrada antes?
    Me interesaría una visita guiada adentro y vi también que tiene sectores independientes como la arena etc
    Que me recomendas? Voy solo un día a Roma
    Gracias

    • paulampuerto

      ¡Hola Laura! Primero quería agradecerte por contactarnos y confiar en nosotros. Por otro lado enero es una época tranquila dado que es invierno por lo que es muchísimo más sencillo acceder a las atracciones de Roma. Hay dos cosas que no podes perderte, una es el Coliseo, el Foro Imperial(o Foro Romano como lo llamamos nosotros y que queda en dirección al Coliseo) y la otra es el Vaticano, todo el resto puede esperar. Si van a ir a fines de enero puedes esperar a principios para reservar una visita guiada. Aquí te dejo un link para que puedas ver los precios de los tour https://www.civitatis.com/es/roma/tour-coliseo-arena-gladiadores/?aid=6070. Considera también que hay tours gratuitos cómo los que mencionamos en la página. Si necesitas saber algo más puedes contactarnos aquí o en nuestra página de facebook en http://www.manualparaviajeros.com. Un saludo grande!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *