Guias de viaje,  Italia,  TIPS & CONSEJOS

La ciudad con la torre más conocida del mundo: Pisa (Actualizado 2021)

En noviembre del 2021 y luego de los tantos cambios burocráticos debido a la pandemia, decidimos dirigirnos a Pisa con nuestro bebé de en ese entonces 5 meses. Un día precioso nos esperaba en la ciudad con la torre más conocida de todas, PISA.

Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentra la famosa Piazza del Duomo, conocida como Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad, cuya catedral fué construida entre  los años1063 y 1118. Su estilo romántico cautiva la atención de los turístas, quienes llegan de todas las partes del mundo para ver la tan conocida Torre inclinada, campanario del siglo XII. Hoy en día es uno de los monumentos italianos más famosos e importantes del mundo debido a su inclinación característica.

LA LEYENDA DE PISA

Según la leyenda, Pisa fué fundada por algunos míticos refugiados griegos de la ciudad griega homónima de Pisa, destruida en el siglo VI a. C. tras la huida de sus habitantes, que luego se embarcaron y llegaron accidentalmente a las orillas del Tirreno.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN LA CIUDAD

Estuvimos todo el día en Pisa, dando vueltas y tratando de visitar lo más posible dado que luego nos volviamos a casa en Bologna. Les hago una lista de los monumentos y lugares que visitamos.

PIAZZA DEI MIRACOLI Y LA FAMOSA TORRE DE PISA

Se cree que el nombre «Piazza dei Miracoli» deriva del hecho de que todos los monumentos de la plaza, más allá de la Torre, cuelgan ligeramente. Pero también hay que mencionar a Gabriele D’Annunzio quien, en la novela «Quizás eso sí, quizás ese no», escribió sobre el Prato dei Miracoli que luego se convirtió en Campo dei Miracoli y finalmente en Piazza dei Miracoli. La plaza alberga los edificios donde, respectivamente, se celebran los principales momentos de la existencia humana: nacimiento, vida y muerte.

Cuando se menciona Pisa, inmediatamente se piensa en su torre, de estructura particular, un monumento que ha adquirido importancia a lo largo de los siglos debido a su pendientePor esta razón, la Torre (campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta en la Piazza del Duomo), ha pasado a llamarse Torre Pendente.

CANALES DE PISA

Son importantes lugares de encuentro para los turístas y personas que viven en la ciudad. Albergan edificios importantes, que datan de la Edad Media y que se han transformado y modificado con el pasar del tiemp. Entre las diversas riberas, la más conocida es la Medici, que alberga los principales edificios históricos de la ciudad, como el Palazzo dei Medici, el Palazzo Toscanelli y la Iglesia de San Matteo en Soarta.

PLAZA DEI CAVALIERI

encargada por el Gran Duque Cosimo I de ‘Medici, de la sede de la Orden de los Caballeros de Santo Stefano. Durante siglos ha sido el lugar del poder civil cívico, aunque hoy es sobre todo un lugar cultural y de estudio con la presencia de la Escuela Normal de Pisa, ubicada en el Palazzo della Carovana.

Esta plaza fué diseñada por Giorgio Vasari, quién dió un toque renacentista y que la embelleció con figuras alegóricas y signos del zodiaco.

CORSO ITALIA, BORGO STRETTO Y BORGO LARGO

Si desean hacer de algunas compras en Pisa, es imprecindible dar un paseo por Corso Italia, Borgo Stretto y Borgo Largo, las calles peatonales más céntricas de la ciudad, donde se encuentran no solo las grandes marcas sino distintos negocios artesanales originarios de Pisa.

Borgo Stretto conduce al noroeste desde Piazza Garibaldi hasta via Oberdan, más comúnmente llamado Borgo Largo. Borgo Stretto y Borgo Largo son sin duda las calles más elegantes de Pisa, dominadas por soportales y palacios de origen medieval. Aquí encontrarás las marcas más prestigiosas y las tiendas más caras y elegantes de la ciudad. Corso Italia, la calle central de Pisa, se une a Piazza Vittorio Emanuele II y Piazza dei Cavalieri.
Se considera la calle comercial porque aquí se encuentran bares y tiendas de todo tipo.

IGLESA SAN MICHELE IN BORGO

La iglesia, cuyo monasterio perteneció primero a los monjes benedictinos y desde el siglo XII a los camaldulenses, fue construida alrededor de 1016 y renovada varias veces, especialmente a raíz de los ataques aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

La fachada de estilo gótico, con numerosas torres, está dividida en el centro por un pilar que sostiene a una Virgen con el Niño entre dos ángeles.

GIARDINI SCOTTO

Recorriendo parte del final del canal de Pisa nos encontramos con un área verde, familias juntando con sus hijos y adolescentes almorzando algún panino en el jardín. La estructura fue construida durante la primera dominación florentina, a partir de 1440. Hoy el Giardino Scotto, además de un lugar de entretenimiento para familias, estudiantes y turistas, alberga conciertos, representaciones teatrales y cine al aire libre durante la temporada de verano. También es un lugar para bodas.

IGLESIA SANTA MARIA DELLA SPINA

La iglesia debe su nombre a que una vez albergó una de las espinas de la corona de Cristo, que actualmente se encuentra en la iglesia de Santa Chiara (en Via Roma, cerca de Piazza dei Miracoli).

La fachada de estilo gótico, con numerosas torres, está dividida en el centro por un pilar que sostiene a una Virgen con el Niño entre dos ángeles.

EL PALAZZO BLU

El antiguo palacio noble restaurado y gestionado por la Fundación Pisa, se propone como una herramienta moderna para el enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad y forma parte del proyecto de valorización turística más amplio del circuito de museos con vistas al Lungarno, la arteria del gran Valor histórico y cultural que atraviesa la ciudad de este a oeste.

El mismos ofrece muestras de grandes artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tuttomondo Keith Haring

MURALES DE KEITH HARING

En 1989, pasando por Pisa, Keith Haring abandona la ciudad con una extraordinaria obra de arte: es el mural «Tuttomondo», pintado en la fachada posterior del convento de los frailes «Servi di Maria» de la iglesia de San Antonio. Este mural se encuentra a pocos pasos de la estación y es una de las últimas obras del autor. La idea se le ocurrió en Nueva York después de la oportunidad de reunirse con un estudiante pisano con quien había hablado sobre la paz en el mundo. Los personajes que animan los murales son 30, atrapados como en un rompecabezas, y cada uno representa un aspecto de un mundo en paz: están las tijeras «humanizadas» que derrotan a la serpiente malvada que devoraba la cabeza de la siguiente figura. 

Tours en la ciudad de Pisa

Les dejo algunos tours y actividades que pueden realizar en la ciudad de la Torre Inclinada.

¿Qué opinás sobre el artículo y sobre la ciudad de Pisa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.