Guias de viaje,  Italia,  TIPS & CONSEJOS

¡Descubre las puertas en las que se entraba a la ciudad de Bolonia!

Las diez puertas de la ciudad que se encuentran a lo largo de los bulevares de Bolonia se establecieron hasta hace poco más de un siglo en el llamado "tercer círculo", diseñado y trazado en las primeras décadas del siglo XIII y demolido a principios del siglo XX.

Cabe destacar que en realidad eran 12 pero dos de ellas actualmente resultan inexistentes dado a que fueron destruidas. Aquí les presento un elenco de cada una de ellas para que aprovechen al máximo la visita en Bolonia y no se las pierdan.

PUERTA CASTIGLIONE:

La Puerta Castiglione podría llamarse la "Puerta de los canales" porque al lado entraba el canal Savena, que con sus ramas proporcionaba la energía hidráulica y la fuerza motriz relativa a docenas y docenas de fábricas donde trabajaban la lana y la seda.

PUERTA SANTO STEFANO:

Puerta Santo Stefano, la "puerta de entrada a la Toscana", fue construida en el siglo XIII y restaurada y restaurada varias veces durante los próximos dos siglos. Además equipada durante el siglo XV, fue severamente dañada por golpes de artillería durante un asedio en 1512, con la destrucción de la torre original.

PUERTA MAGGIORE:

Puerta Maggiore podría llamarse la "Puerta de Honor" de la ciudad. De hecho, no solo supervisa la continuación de la Via Emilia más allá de su tramo urbano hacia Romagna, sino que bajo su bóveda han pasado soberanos, papas y condottieri.

PUERTA SAN DONATO:

Puerta San Donato se construyó en el siglo XIII para proteger el camino hacia los valles de Argenta y hacia Ferrara y estaba flanqueado por los alojamientos para los guardias que lo custodiaban. En 1354 estaba equipado con un puente levadizo.

PUERTA MASCARELLA:

Puerta della Mascarella es uno de los aspectos más originales. Fue construido en el siglo XIII, pero luego se mantuvo activo con cierta intermitencia. En 1354 se le proporcionó un puente levadizo, pero poco después se cerró por razones de seguridad.

PUERTA GALLIERA:

Puerta Galliera podría llamarse la "Puerta de la Fortaleza Hostil" dada la proximidad de la fortificación que el Cardenal / Lord Bertrando del Poggetto acababa de levantar en el este entre 1330 y 1333, y que en menos de dos siglos sufrió repetida destrucción y reconstrucción (entre 1330 y 1511 se construyó y destruyó cinco veces).

PUERTA LAME:

Puerta delle Lame podría llamarse la "Puerta de las aguas". Había sido construido en el siglo XIII con un encofrado cubierto; en 1334 estaba equipado con dos puentes levadizos: uno para vagones y otro para peatones.

PUERTA SAN FELICE:

Puerta San Felice, por los eventos que lo vieron como el protagonista en los primeros siglos de su existencia, podría llamarse la "Puerta de la guerra" porque los ejércitos marchaban hacia el oeste.

PUERTA SARAGOZZA:

Puerta Saragozza por los acontecimientos que le preocupaban sobre todo desde el siglo XVII en adelante, podría llamarse la "puerta sagrada" o la "puerta de los peregrinos"; y no solo porque los fieles pasaron de allí que alcanzaron la cima de la colina Guardia para venerar el ícono del BV de San Luca, sino también porque su nombre, probablemente derivado de una victoria mítica de los ejércitos cristianos contra los musulmanes, evocaba lejano oeste de peregrinaciones a tierra ibérica.

PUERTA SANT'ISAIA:

Puerta di Sant’Isaia ya no está allí porque fue demolida junto con las paredes de la tercera pared. Estaba ubicado en la intersección de la carretera de circunvalación, la calle del mismo nombre y el comienzo de Via Andrea Costa.

PUERTA SAN MAMOLO:

Puerta San Mamolo es la segunda de las puertas que ya no existen dado a que fué demolida en 1903. Fué creada en el siglo XII y renovada varias veces, en 1334 estaba equipada con un puente levadizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *