DESTINOS,  Guias de viaje,  Italia,  LOW COST,  Lugares Escondidos,  TIPS & CONSEJOS

Descubre Dozza: Uno de los 100 borgos medievales más bellos de Italia.

Si estas buscando un pueblo medieval poco conocido en el país que aloja el Coliseo o el David, pues acabas de encontrarlo.

Es el pueblo medieval de Dozza, uno de los cien "pueblos más bellos de Italia". El mismo se ubica en el sur de Bolonia, a 6 km de Imola y se encuentra en la cima de una colina que domina el valle del río Sellustra.

PicsArt_09-03-07.31.31

Te cuento un poco de la historia de Dozza...

El topónimo Dozza deriva del latín medieval ducia (ducha, teleducha, gárgola); la etimología es la del canal que conduce el agua. En los documentos medievales, los topónimos Ducia y Dutia aparecen alternativamente. El nombre también podría ser una referencia a un antiguo acueducto capaz de acumular agua del Monte del Re en una cisterna para hacer frente a períodos de sequía.

PicsArt_09-03-07.24.43

Habitado desde la Edad del Bronce, el lugar fue sometido primero a los galos, luego a los romanos. Volvió a florecer ya antes del año 1000. Fueron los boloñeses quienes la cercaron con murallas, en 1086 y unos dos siglos después quienes construyeron la Rocchetta con el Revellín, para defender la entrada al pueblo.

¿Qué ver y qué hacer en Dozza?

PicsArt_09-03-07.43.56

Los "Murales" y los años 60':

¿Cuál es la característica particular de este pueblo? Dozza el pueblo medieval más colorido existente, gracias a que las paredes de las casas que dan a sus callejones son lienzos al aire libre.

Los murales de Dozza son testimonio permanente de la Bienal del Muro Pintado, evento nacido en los años sesenta que tiene lugar en septiembre de los años impares. Es así que las obras de arte se suman a las ya existentes, dando vida a una extraordinaria pinacoteca.
Por este motivo, personas que viven cerca de este magnífico lugar se acercan cada año para poder deambular por los callejones y así encontrar obras de arte en un modo inesperado.

PicsArt_09-03-07.23.09

La "Rocca Sforzesca"

La Rocca Sforzesca di Dozza es una majestuosa fortaleza medieval construida en perfecta armonía con el contexto en el que se encuentra; sus orígenes se remontan al siglo XII pero sin duda ha sufrido cambios a lo largo de los siglos.

PicsArt_09-03-07.18.32

La fascinante Rocca di Dozza en las colinas entre Imola y Bolonia es un complejo medieval construido en el siglo XIII, todavía abierto a los visitantes en el interior, donde se puede admirar la antigua cocina, la sala de tortura, las cárceles, los diversos apartamentos amueblados con muebles originales y pinturas.

La fortaleza fue sin duda objeto de modificaciones, destrucciones, reconstrucciones, sin embargo no tenemos descripciones ni planos del antiguo castillo. Las excavaciones, hallazgos y estudios realizados con motivo de las restauraciones arquitectónicas permitieron desarrollar una hipótesis estratigráfica del sistema.

PicsArt_09-03-07.42.08
PicsArt_09-03-07.21.17 (1)

Además de la cocina histórica, las cárceles, los dormitorios, hay torres y una tienda de vinos en el sótano con productos típicos de la zona que hacen que sea única en su género. Con el tiempo, la Rocca di Dozza se transforma de una poderosa fortaleza medieval a una fortaleza renacentista hasta convertirse en una fortaleza del siglo XVIII.

PicsArt_09-05-08.04.12

En su interior se encuentran el "Museo de la Rocca" y la "Enoteca Regionale"(Tienda de vinos)

El Dragón de Dozza:

El dragón Fyrstan descansa en el torreón de la Rocca di Dozza y es visible durante todo el año durante la horario de apertura del museo.

PicsArt_09-03-07.43.10

Cuenta la leyenda que alrededor del añp 1062, en un arbusto pantanoso no lejos de estos lugares, se descubrió un reptil monstruoso que mató al ganado y envenenó los cursos de agua. Después de que el caballero Cassiano Oroboni junto con sus hombres intentaron derrotarlo con malos resultados, el dragón se refugió en el castillo y desde entonces despierta solo dos días cada dos años, con motivo de la Bienal de arte de lo fantástico: Fantastika. La obra fue creada en 2016 por el ilustrador y escenógrafo Ivan Cavini, nacido y criado dentro de las murallas medievales de Dozza.

Horario y precio de la fortaleza:

Los horarios tienden a ser modificados durante el cambio de temporarada. Si deseas visitarla durante otro período que no sea el de verano, puedes dar click en la imagen y te llevará a una de las páginas oficiales para confirmar el horario.

El costo del ticket es de 5 euros por persona.
Para los grupos de 20 personas o más, el costo es de 4 euros.
Visitas de las escuelas 1 euro.
El costo para los estudiantes que tengan identificación es de 3 euros y para quienes son menor de edad, poseen la tarjeta de los Museos Metropolitanos de Bologna, discapacidad y quienes viven en Dozza es gratuito.

Via Panorámica desde el camino de Santa Anastasia:

Desde Rocca Sforzesca, el paseo panorámico atraviesa Via Sant'Anastasia y domina las primeras colinas y viñedos generosos de Valsellustra. Los campos cultivados que vislumbro entre la vegetación hablan de una Romaña humilde y trabajadora, donde hombres y mujeres han vinculado desde la antigüedad su existencia al fatigoso trabajo de la tierra.

GUIA DE VIAJES (16)

Aquí, con motivo de las Jornadas FAI 2018, se inauguró el "Paseo de los Artistas", a lo largo del cual se colocaron paneles informativos sobre algunos de los principales artistas que a lo largo del tiempo han participado en la exposición del Muro Pintado con temas relacionados con paisaje.

Santuario Virgen del Calanco

Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen fue colgada de un árbol por unos pastores que la habían encontrado por casualidad y que un lisiado se detuvo debajo de ella para descansar. Cuando se despertó, fue sanado de una enfermedad.

A fines de la década de 1700, el gobierno francés ordenó el desmantelamiento de todo lo sagrado de la zona, incluida la Madonna del Calanco, que fue salvada por la familia Toschi, que la compró junto con otros bienes de valor.

PicsArt_09-03-07.34.31

Cómo llegar a Dozza

Dozza está a tres kilómetros de la Via Emilia, en el tramo entre Bolonia e Imola, de la que se encuentra a 25 y 6 kilómetros respectivamente.
En auto, tienes que la salida de la autopista A 14 (Bolonia - Ancona) en Castel San Pietro Terme (si viene del norte) o Imola (si viene del sur). Luego tome la Via Emilia hasta el cruce de Dozza.

Medios de transporte público: Pronto Bus Service - La línea 147 ATC de Bolonia (con reserva) ofrece conexiones desde Dozza a Toscanella, Imola y Bolonia, con un recorrido cada hora entre las 7.00 y las 20.00 aproximadamente, todos los días de la semana de lunes a sábado y desde las 14.00 hasta las 20.00 horas los días festivos; de hecho, todos los viajes programados coinciden en Toscanella con la línea 101 hacia / desde Imola y Bolonia.

¡Más consejos!:

Te aconsejo que descargues la aplicación gratuita "Muro Dipinto", una verdadera guía multimedia para descubrir la espléndida Dozza que incluye varias secciones:

"Muro Dipinto", donde puedes encontrar la lista de casi todos los murales del pueblo con un breve descripción y ubicación de cada uno de ellos en un mapa; "Hospitalidad" para encontrar bares, restaurantes, bodegas y hoteles e "Información" donde puede obtener algunos conocimientos de historia y "Eventos".

Estos son mis consejos y recomendaciones sobre la maravillosa fortaleza de Dozza. Recuerda que este pueblo se encuentra en la provincia de Bolonia, por lo que si no te encuentras lejos, es de fácil acceso.
Dozza es el pueblo más colorido que vi: las paredes de las casas que dan a sus callejones son lienzos al aire libre, en los que se han pintado ¡espectaculares obras de arte!.
Te invito a contarme tu experiencia ¿Conocías este pueblo antes de leer el artículo?

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *