Coronavirus,  Guias de viaje,  TIPS & CONSEJOS

Coronavirus: ¿Qué es y cómo evitar el contagio?¿Por qué la cuarentena?

¡Hola! Decidí escribir este artículo para ayudar a quien no conoce aún qué es, cómo se transmite y cómo combatir este virus que nos tiene tan alertas en este momento.

¿Qué es el coronavirus?

La definición que la Organización Mundial de la Salud dió a este es:
"Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19."

¿Qué es COVID-19?
¿Es lo mismo que el Coronavirus?

"La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019."

¿Cómo se propaga el COVID-19?

A través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19 y decidí mencionarte las que son más pertinentes:

Lávese las manos a fondo y con frecuencia por un mínimo de 20-30 segundos, así de este modo podrá matar los virus que puedan haber en sus manos.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude para evitar el contacto con aquel líquido despedido al toser o estornudad dado que pueda que contenga el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Dado que sus manos pueden tocar muchas superficies, es necesario evitar el contacto con su cara para evitar de transferir el virus a los ojos, la nariz, boca.
Permanecer en casa si se encuentra con fiebre, tos y dificultad respiratoria y llamar inmediatamente a las autoridades competentes sanitarias y locales a los números proporcionados por ellos. Los mismo pondrán a disposición información sobre el centro de salud al cual usted tendrá que dirigirse o en qué modo tendrá que actuar en ese momento para la prevensión y no propagación del virus.

Mantenerse informado de las actualizaciones dadas por las entidades competentes:
Es necesario que usted y todos los miembros de su familia esten al tanto del desarrollo de esta situación particular y sobre todo se guíe de fuentes oficiales y no de las noticias o de los testimonios de personas que proporcionan solo sus opiniones.

Conciencia de mi yo y de los demás:
Para evitar el contagio o la propagación de este virus es fundamental utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y respetar las normas que han establecido las organizaciones. y aplicar por ejemplo la "cuarentena", ejerciendo lo que llamo "conciencia social".

¿Qué es la "Cuarentena"?

La cuarentena es el confinamiento transitorio al que se somete a un individuo antes de permitir su acceso a una determinada zona, con el fin de determinar si sufre una enfermedad infecciosa.

¿Por qué necesario aplicarla?

La cuarentena se aplica por diferentes motivos:

- Por un lado para poder impedir que las personas se contagien las unas a las otras y así evitar el número de contagiados por el virus.

- Por el otro para que la velocidad de contagio se reduzca y en ese modo poder haber un mayor control de la situación pública-sanitaria y de este modo generar que el sistema gane tiempo para individuar y tratar los casos de aquellas personas contagiadas por el virus y aquellas con otras patologías.

Esto quiere decir que la cuarentena no solo es necesaria sino que es un gesto de generosidad y solidaridad para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las personas que no conocemos.

¿Cómo podrían estas medidas cambiar el estilo de vida de las personas?

Esto depende de distintos factores:
Las leyes y decretos de cada país: Cada país ha establecido(y continua haciendolo) reglas para contener el virus y evitar el contagio. Algunas ejemplos claros pueden verse en Italia o España (dos de los países más afectados por este virus), en los que la cuarentena fué determinada por el gobierno y por lo tanto la libertad de cada individuo en parte se vió comprometida.

Algunas ideas serían las siguientes:
El trabajo:
En lo que respecta nuestro trabajo, gran parte de las empresas han decidido ofrecer a sus empleados el trabajar desde casa, contribuyendo a que el contagio disminuisca y no sea necesario presentarse fisicamente al empleo.
Los alimentos y víveres: Las pautas establecidas nos indican que lo correcto sería que solo un miembro de la familia se dirija al supermercado a comprar alimentos o a la farmacia para de este modo no ampliar la posibilidad de contagio.
Actividades al aire libre: En este punto nos sentimos un poco imposibilitados dado que estos son lugares de concentración de masas y en este momento debemos evitarlo.
Si solias entrenar y te es posible, entrena desde casa, hay muchos métodos para hacerlo.

¿Cómo deberíamos comportarnos ante esta situación?

Con calma y sobre todo, conciencia. A lo largo de la historia, mucha gente ha tenido que adaptarse en distintas situaciones y contextos, por lo que nosotros no tendríamos que ser la excepción. Tratemos de convivir con la situación, ayudar y concientizar a quienes lo necesitan y en ese modo seguramente podremos salir adelante.

Si retienes que hay información necesaria que agregar a este artículo o quieres preguntar algo en particular, no dudes en dejar tu comentario para que juntos aportemos nuestro granito de arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *