Guias de viaje,  Italia,  Lugares Escondidos,  Mis experiencias,  TIPS & CONSEJOS

Cascadas del Bucamante: Un lugar verde y al aire libre en Italia

Si buscan un lugar tranquilo, donde disfrutar del verde, conectar con la naturaleza y escuchar el sonido del agua fluir, tienen que ir si o si a visitar estas maravillosas cascadas.

Si el sur de Italia es caracterizado por la belleza del mar y las increíbles vistas y atardeceres que nos regala, el norte nos ofrece paisajes verdes, la posibilidad de hacer actividades como el trekking, escursiones, escalar montañas y mucho más.

cascateee

En este caso y luego de la situación tan particular que estamos pasando gracias al covid 19, decidimos adentrarnos en lugares abiertos, poco frecuentados y muy espaciosos. Así encontramos este oasis natural compuesto de cascadas en la localidad de Serramazzoni en Modena, a unos 50 km de la ciudad de Bologna, en la región de Emilia Romagna.

El origen del nombre Bucamante: Odina & Titiro amantes que se unieron en la eternidad.

Te estarás preguntando ¿Por qué se llama Cascadas del Bucamante?. Pues aquí la respuesta:
"Bucamante" es un termino que hace referencia a "Buca degli amanti" ("Hoyo de los amantes").
Si conoces la historia de Romeo y Julieta, entonces sabrás de lo que estoy hablando, pues la leyenda cuenta la historia imposible entre Odina, una jóven que pertenecía a la nobleza y al castillo de Monfestino y Titiro, simple un pastor, sin mucho que ofrecer, que dieron su vida por amor.

La historia nos dice que después de innumerables encuentros amorosos en el bosque, los amantes dos fueron descubiertos y para poner fin al amor entre ellos dos, Odina fué encerrada en el castillo hasta que logró escaparse y reencontrarse con su amor imposible. Pero lo bueno dura poco - dicen - y fué así que luego de ser perseguidos por las tropas del castillo, los amantes se juraron amor eterno, se tomaron de la mano y se arrojaron en una de las cataratas. ¡Una historia maravillosamente romántica y trágica!

cascate

Hoy en día esas cataratas tienen un flujo de agua mucho menor y por eso actualmente son llamadas cascadas.

Los caminos disponibles: Odina y Titiro

Al llegar al inicio del trayecto, dos son las opciones a las cuales tendrán acceso para poder llegar a las cascadas: el camino de Odina y el de Titiro.

¿Cómo reconocer cuál camino es el de Odina y cual el de Titiro?

Personalmente elegí el camino de Odina gracias a las recomendaciones proporcionadas por las personas del lugar. Este camino es precisamente lo opuesto al de Titiro y esto quiere decir que su recorrido se basa en iniciar desde el bajo hasta el alto, por lo que al inicio podrán apreciar el inicio de una de las cascadas y eso los motivará a ir por más.

Por el contrario, el camino de Titiro consiste en iniciar mayormente desde la parte de la montaña hacia la parte baja y por lo tanto el recorrido los llevará a apreciar las cascadas desde lo alto.

cascate55

Duración de los caminos: ¿En cuánto tiempo puedo realizarlo?

La Cascada del Bucamante, es un anillo que puede ser completado en aproximadamente 1 hora con un ritmo tranquilo. Yo la hice en 2 horas porque me detuve a tomar fotografías, bañé mis pies en el agua(atención que hay muchos insectos, como debe ser), tomé varios respiros y me sente entre las ramas para apreciar con calma el lugar mágico en el que estaba.

¿Puedo visitarlas todo el año?¿Es gratuito el ingreso?

El ingreso es completamente gratuito por lo que hace que este atractivo natural valga realmente la pena.
En lo que respecta la pregunta sobre cuando visitarlas, pues es aconsejado hacerlo de marzo a junio, dado que en el verano es posible que lo encuentres con poco caudal de agua y no puedas disfrutar en su totalidad de las distintas cascadas.

cascata

Tengo hijos menores de edad ¿Puedo visitar las cascadas igualmente?

Este camino fluye naturalmente creando varias cascadas y es adecuado para niños de al menos 4 años en adelante pues no es cómodo visitarlo con cochecitos para bebes, sobre todo si piensan visitarlo luego de alguna llovizna o cuando está pronosticado lluvia.

Mi opinión personal sobre "Las Cascadas de Bucamante":

Este lugar natural me sorprendió al 100%. No me esperaba que fuera tan maravilloso y rico en cascadas, puentes de madera, árboles y rocas tan grandes que superaban mi altura. Es un paisaje digno de ser disfrutado, no obstante el único modo para acceder a él sea en auto(no hay trenes o buses que te lleven allí). Si buscan un lugar apartado de la ciuda, en donde poder conectar con la naturaleza, esta debería ser definitivamente una de las opciones principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *