Belgica,  DESTINOS,  Guias de viaje,  TIPS & CONSEJOS

Bruselas: Un verdadero museo del cómic al aire libre.

Bruselas no es solo conocida por la cerveza, waffles, chocolates y demás, es una ciudad reconocida por sus más de 60 murales y gracias a su ideador Philippe Decloux, se convirtió con el pasar del tiempo en un verdadero museo del cómic al aire libre.

Bruselas es una verdadera capital del cómic. Aquí nacieron Tintín, Spirou, los Pitufos y muchos otros personajes. Estas obras se lucen en galerías, edificios, museos y boutiques. También es posible encontrarlos en restaurantes y habitaciones de hotel y callejones en esta hermosa ciudad.

PicsArt_09-24-05.08.46
Este mural de 12 metros de altura, creado con motivo del 30 aniversario del Hip Hop belga, es un homenaje lleno de colores que representa las dos ramas del arte que parecen atraer poca atención en nuestro paisaje plano: el hip hop y el street art.

Te cuento un poco de historia sobre los murales:

A partir de la posguerra, nació el "Noveno Arte", el arte del cómic, y los personajes de cómic más famosos que se pueden encontrar paseando por las calles de la ciudad en los gigantescos murales.

El proyecto inició en 1991 gracias a una iniciativa que supuso la creación de un camino de murales cómicos, la llamada Ruta del cómic: un paseo del cómic que serpentea por el centro de Bruselas donde puedes encontrar más de 30 murales dedicados a los personajes de cómic más famosos.

Una parada divertida a lo largo de la ruta. ¿Puedes encontrar todas las referencias al patrimonio de Bruselas en este mural? El Ommegang(un desfile típico en Bruselas), las papas fritas, el Atomium, la alfombra de flores, el Meyboom, etc. Nuestros personajes azules preferidos hacen homenaje a la tradición de la ciudad de Bruselas.
El muro de Broussaille fue el primer mural de historietas que se pintó en julio de 1991. El muro ilustra a una pareja alegre, Broussaille y su novia, dando un paseo rápido por la ciudad. Basada en una serie de cómics creada por Frank Pé, la serie se publicó por primera vez en 1978 y se imprimió en la sección de naturaleza de la revista Spirou. El autor no niega que el personaje principal sea un alter ego.

Todo empezó con un proyecto de Philippe Decloux, financiado con crowdfunding, la idea era: crear una serie de frescos creados por dibujantes, cada uno perteneciente a uno de los estados que componen la Unión Europea.

IMG_20200919_163014_589
Expresa la lucha interminable contra la rutina, las molestias diarias: todo lo que vive Monsieur Jean es conmovedor en familiaridad. El tono oscila entre la ligereza y la melancolía. Philippe Dupuy y Charles Berberian trabajan tanto en historia como en dibujos.

El primero en ser creado es el mural de la joven autora belga Judith Vanistendael, la obra está ubicada en Place Saint-Josse 21, Sint-Joostplein 21, en el distrito de Saint-Josse-ten-Noode. El título es Fresque La Jeune Fille et le Nègre Belgium.

PicsArt_09-24-05.05.29
Muro de Olivier Rameau.El muro Olivier Rameau atrae mucha atención. La serie de fantasía fue inventada en 1968 por el dibujante Dany y el escritor Greg. En esta serie de cómics, Olivier, Mr. Relevant y la impresionante belleza Dove Tiredaile se unen a divertidas aventuras en un mundo lleno de fantasía y sueños.

Guía de murales: ¿Por dónde empiezo?

Existen varias guías y aplicaciones que pueden ayudarte a descubrir el camino desde donde iniciar para poder observar todos y cada uno de ellos. Eso si, te tomará un poco de tiempo recorrer la ciudad, así que aseguráte de no tener las horas contadas si es que deseas ver uno a uno. Igualmente, no te preocupes, si cuentas con poco tiempo no es un problema ya que muchas de las obras se encuentran a pocos pasos de la plaza centrar de Bruselas por lo que facilita la posibilidad de poder verlos.

1) Una alternativa bastante útil es dirigirte a las oficinas de Visit. Brussels, que se encuentran en el centro de la ciudad y comprar la guía de los murales
La dirección precisa es Rue Royale 2, 1000 Bruxelles

PicsArt_09-24-05.07.39

2)Por otro lado, pueden acceder a este MAPS creado por www.kirstiewilltravel.com, que es increíble y super útil.

Pueden dar click en la imagen del mapa para poder acceder al recorrido:

¡Info imperdible!: Comic Festival Brussels

Una invitación para todos los amantes de los Comics y las ilustraciones creadas por tantos artista. Todos pueden unirse a la Comic Strip Experience, organizada por el Comic Strip Festival, para ofrecerle un programa "al aire libre" de alta calidad en inglés, francés y holandés.

El museo está ubicado en los antiguos grandes almacenes Waucquez, una obra maestra del Art Nouveau de Victor Horta. Una serie de exposiciones permanentes y temporales que incluyen dibujos originales han convertido al Museo de Arte del Cómic en un lugar imperdible. Las exposiciones permanentes se centran, entre otras cosas, en la invención del cómic, en Hergé, en Peyo y en el proceso creativo en general.

Puedes acceder a toda la info que necesitas clickeando en la imagen que se encuentra arriba.

Tips sobre Bruselas

Si entraste en este artículo porque vas a visitar esta increíble ciudad, no puedes perderte todos los tips necesarios a tener en cuenta para poder disfrutar de la capital de Bélgica al máximo.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *