Alemania,  DESTINOS,  Guias de viaje,  Mis experiencias

72 horas en BERLIN

Es la capital de Alemania, data del siglo XIII y está dividida en XII distritos. Es una ciudad que vivió épocas turbulentas, de destrucción y la cual surgió de las cenizas. Por la ciudad fluyen los ríos Esprea, Havel, Panke, Dahme y Wuhle y cabe decir que es la más poblada del país Aspectos como el ambiente artístico, sitios geográficos y monumentos representan no solo la historia sino también el porque Berlin es una ciudad encantadora no obstante su pasado.

¡CONSEJOS ÚTILES!

Los que trabajamos en Manual Para Viajeros les aconsejamos unos pequeños tours y datos útiles que les pueden servir en su viaje a Berlin. ¡Entren y vean!

VOLVIENDO A LO NUESTRO...

Personalmente pasé 3 días en Berlín y fueron suficientes para poder responder al ¿Por qué?, el ¿Cómo? y el ¿Cuándo? de todo lo ocurrido aquí. Aquí les proporciono la info que necesitan para planificar vuestro viajes:

DÍA 1

¡HOY VA A SER UN DÍA LARGO!

Haus der Kulturen der Welt:

Es el centro nacional del país para la presentación de arte contemporáneo y vienen presentadas obras provenientes, en particular, de los países extra-europeos. Aquí se organizan no solo exposiciones de arte sino también obras de teatro y danza. Cada convención que tiene lugar aquí es para reflexionar acerca de los procesos sociales y globales desde una perspectiva internacional. ¿Dónde se encuentra? El edificio se haya en el parque Tiergarten, a pocos pasos de la cancillería.

Postdamer Platz:
Es una importante plaza en el antigüo corazón de la ciudad, en el cual se lleva a cabo la Berlinale(festival de cine de Berlín) y marca el punto donde la carretera vieja de Potsdam pasa a través de la muralla de la ciudad de Berlín, en la Puerta de Potsdam. El dato increíble de esta plaza es que en sus inicios era una de las más concurridas de la ciudad hasta que la Segunda Guerra Mundial acabó con ella, por lo que hoy encontramos nuevos edificios con marcas famosas en ellos.

Palacio de Bellevue:
Ubicado en las orillas del rio Spree, es una palacio que se ubica al norte de la ciudad y es uno de los más conocidos en el mundo no solo por su historia sino también por su cometido, es la residencia oficial del presidente de Alemania.

Nueva Sinagoga:
Fué construida en el siglo XIX y contiene grandes influencias islámicas en su arquitectura. La misma fué recontruida(pero no en su totalidad) luego de que gran parte de ella fuera derrumbada y destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Creada para acoger a la población judía, fué en ese tiempo una estructura que ofrecía conciertos públicos.

La Puerta de Brandeburgo:

Alexanderplatz:
Es una gran plaza ubicada en el área del centro de Berlín la cual alberga la Torre de la Televisión y el Reloj Mundial. La plaza era considerada en sus orígenes el centro de Berlín pero la cual durante la Segunda Guerra Mundial fué desolada y destuída, mientras que en los años 60 la misma fué ampliada gracias a la República Democrática Alemana. El evento más importante del que esta plaza formó parte fué la especie de "revolución" por parte de medio millon de personas de personas las cuales el 4 de noviembre de 1989 protestaron contra del gobierno comunista. Pocos días después(el 9 de noviembre para ser precisos) del mismo año el gobierno confirmó la libertad para atravesar el muro de Berlín.

Weltzeituhr(Reloj Mundial):
Es el reloj universal de Berlín y uno de los símbolos significativos de la plaza. Fué creada el 30 de septiembre de 1969.

Fernsehturm de Berlín:
Es una torre de comunicación ubicada al suroesta de la estación de Alexanderplatz la cual fué construida por el gobierno en 1969 para presumir el poder que el mismo poseía en su momento y hoy en día sigue siendo uno de los edificios más altos de Europa. La torre es la sede de varios emisores de radio y televisión. Un aspecto turístico más que interesante es el bar que posee con la vista panorámica que da a Berlín. Aquí les proporciono el link para comprar los tickets: https://tv-turm.de/es/entradas/

torreberl

DÍA 2

¡Finalizado el día 1 nos preparamos para el segundo!

El edificio de Reichstag:

Es la sede del Parlamento Alemán de la ciudad y se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitten. Durante los primeros años este edificio albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta la I Guerra Mundial en donde obreros y soldados ocuparon el edificio, declarando la República de Weimar. Además de los hechos históricos representados en este edificio, el mismo ofreció una nueva visione de la arquitectura distinta. Su cúpula hecha de hierro y panales de vidrio sorprendió al pueblo cambiando en este modo la visión popular que existía en ese momento. Tras el dominio de los nazis y la Segunda Guerra Mundial el edificio del parlamento quedó destruido hasta 1956 que fué reconstruido sin su cúpula original. Los nervios que forma la cúpula sujetan una pasarela en espiral por la que los visitantes pueden pasear hasta casi la cima de la estructura, lo que ofrece una vista 360º de Berlín.

MURO DE BERLÍN:

Fué un muro de seguridad que dividió la ciudad en dos partes por 28 años. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Gracias a la poca colaboración entre los comunistas y los aliados, la ciudad de Berlín terminó por dividirse en lo que serían las dos alemanias, generando en este modo dos monedas, dos tipos de ideales políticos y separando familias enteras. Cuando el régimen soviético se vió amenazado por la Berlín occidental(la República Federal Alemana) en 1961 decidieron cerrar 69 puntos de control y alzar un muro provisional impidiendo a la gente de abandonar la Alemania Oriental, en simples palabras su plan era evitar que las figuras económicamente activas abandonasen el régimen soviético. Con el pasar del tiempo este inestable muro se convirtió en una pared de hormigón de casi 4 metros de altura formado por cables de acero en su interior aumentando así su resistencia y los controles militares aumentaron volviendo casi imposible atravesar este muro. Pero a nosotros los turístas lo que nos cautiva realmente es la fuerza del pueblo y al fé al esperar que este muro fuera derrumbado de una vez por todas, y así ocurrió. En 1989 gracias a las tantas manifestaciones en Alexanderplatz y gracias a que cada vez eran más los alemanes que viajaban a Hungría y solicitaban asilo, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno finalmente confirmó que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Eastside Gallery:
Es la galería de arte al aire libre más grande del mundo dado que converva los restos del Muro de Berlín. A lo largo de este muro podemos encontrar la manifestación de artistas de todas partes del mundo representando la sensación de libertad y euforia que generó la caída del mismo. Hay obras de todo tipo, desde representaciones de la Unión Soviética hasta frases y pinturas extraordinarias. El arte del grafiti es el más destacado en esta galería y hay obras que realmente no deben perderse.

CHECKPOINT CHARLIE y su museo:
Muchos de ustedes se preguntarán ¿Qué es el Checkpoint Charlie? ¿Por qué es tan importante? Bueno, dejenme explicarles el motivo por el cual los turístas y las personas del lugar hablan mucho sobre esto. El Checkpoint Charlie fué durante la Guerra Fria un punto de control del paso fronterizo entre el barrio soviético de Mitte con el de estadounidense(Kreuzberg). En el mismo se podía solicitar el paso de una a la otra através de un visado diurno. ¿Por qué el nombre de "Charlie"? Simple, era la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN(alfa, bravo, charlie, etc.). Muchas personas consiguieron atravesar este control engañando a los militares y consiguiendo la "libertad", otros lamentablemente no lo consiguieron y fueron asesinados sin piedad. El un museo Checkpoint Charlie: dedicado al Muero de Berlín y a las personas que intentaron huir del régimen Soviético. En el mismo se encuentran fotos, videos y maquetas que representan el deseo y los intentos de las personas por alcanzar la libertad. No obstante sea difícil seguir el hilo de las exposiciones por la mala organización del mismo es indispensable para nosotros pasar por aquí para recolectar otra pieza del rompecabezas que explica la historia de la ciudad.

El monumento al Holocausto:
Es una cuadrícula formada por mas de dos mil bloques de hormigón de diferentes alturas que representa el asesinato de las personas en los años de guerra. Las personas pueden caminar entre estos bloques para elegir la salida. Estas estructuras luchan contra la idea de monumento en si y muchas personas lo encuentran como algo impactante y es verdad, lo es.

La Plaza de Gendarmenmarkt:

Construida en XII el siglo, es una plaza localizada en el centro de Berlín considerada como la más bella de la ciudad.En la misma encontramos un edificio central llamado Konzerthaus, a su la derecha la Catedral Francesa y a su izquierda la Catedral Alemana, separadas por la Konzerthaus (sala de conciertos) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller. La catedral construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII, mientras que la iglesia alemana fué creada en 1708 por la comunidad luterana imitando la francesa.

La Plaza de Gendarmenmarkt

Nikolaikirche(Iglesia de San Nicolás):

Su creación se remite a los tiempos de la fundación de la ciudad, en la primer mitad del siglo XIII.La iglesia gótica es uno de los ejemplos importantes de la arquitectura de Brandeburgo. La misma fué destruida durante la Segunda Guerra Mundial hasta que llegó su reconstrucción en el año 1984, abriendo sus puertas en el 1987 como museo. El museo ofrece una exposición llamada "del fondo de la ciudad a las dos torres" y explica sea el desarrollo a nivel arquitectónico de la iglesia que el de la ciudad en su temprana edad.

Berliner Dom y sus sarcófagos:

Fué construido entre 1894 y 1905, ganando el título al edificio religioso más representativo de Berlín. No obstante sus antecedentes "religiosos" no sean del todo majestuosos(nunca ha alojado ningun obispo católico) no podemos negar que su cúpula y su belleza arquitectónica no esten presentes y hagan de ella un edificio digno de ser admirado. El edificio se encuentra enfrende del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar. ¿Por qué deberías visitarlo? Pues porque en su interior encontrarás un recinto del altar realizado en mármol y ónix amarillo que restará grabado en tu mente. Además el acceso al Palco Imperial es muy interesante al igual que la Cripta de los Hohonzollern, la cual aloja sarcófagos de esta dinastía y más de 90 tumbas de los miembros de la familia imperial(finales del siglo XVI, inicios el siglo XX). ¿Puedo acceder a la cúpula de la catedral? Si que puedes, pero déjame decirte que el camino no está bien desarrollado y debes subir mas de 200 peldaños para llegar a la cúpula. ¿Vale la pena entonces subir? Por supuesto, encontrarás unas vistas preciosas del centro de Berlín por lo que personalmente recomiendo que lo hagas.

Hemos concluido con el segundo día de exploración y ahora nos queda solo organizarlos para el tercer día!.

DIA 3

Último día. ¡A levantarse temprano!:

El Campo de Concentración de Sachsenhausen:

Fué establecido por los nazis en 1936 y se ubica en las afueras de Oranienburg, al norte de Berlín. El motivo de su creación fué para expander sus fronteras, sirviendo de ejemplo para la creación de otros campos. Más de cien mil personas perdieron la vida, víctimas de enfermedades o asesinato. El campo fué liberado en el año 1945 pero no fué hasta 1950 que cesó su utilizo. Hoy por hoy(desde 1993) el campo es considerado como un museo a la memoria y puede ser visitado gratuitamente.
¿Cuáles son los lugares más relevantes? El primer lugar relevante es por supuesto la entrada al campo, es como representar la puerta que te conduce al infierno. Por otro lado el "Barracón 38", el cual ilustra la vida de los prisioneros judíos allí. También tenemos al "Edificio de celdas de castigo", en el cual se torturaba y asesinaba a las personas sin piedad. El mismo fué considerado una "cárcel" del campo.
¿Cuánto tiempo necesito? Se necesitan al menos unas 3/4 horas y lo aconsejable es alquilar un audioguía.

Palacio Charlottenburg:

Pertenece a la institución de castillos prusianos, jardines de Berlín y Brandeburgo. Su creación remonta a fines del 1600 e inicio del 1700 siendo Sofía Carlota(esposa del Rey de Prusia) quien lleva hoy su nombre. ¿Por qué? Pues porque luego de la coronación del rey Federico, el palacio estaba siendo remodelado para su ampliación pero la reina no llegó a ver estos cambios y falleció antes. Por el 1943 el edificio sufrió ataques por parte de la fuerza aérea británica, destruyendo gran parte de su estructurar e impidiendo la posibilidad de restaurarla por completo. El éxito de este tan bello palacio no es solo por su estructura sino por los jardines extensos que forman parte de él desde el año 1697, enamorandonos a los turistas por su estilo barroco e inglés.
¿Por qué tendrían que visitarlo? Por que no solo es un palacio o un jardín, sino que es un lugar representa el hecho que, no obstante la ciudad haya vivido en épocas de caos absoluto, hoy nos brinda un lugar donde reina la paz.

Isla de los museos:

Es un conjunto de museos ubicados en el río Spree y comprende cinco prestigiosas estructuras: el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode. Aquí podran disfrutar de piezas del Antiguo Egipto, Bizancio o del mismo Berlín dado que los museos albergan colecciones arqueológicas y de arte por lo que los mantendrán bastante empeñados. Estos edificios culturales fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial por lo que, muy probablemente, durante la vuestra visita encontrarán aún bajo reconstrucción.

Monumento a la Resistencia Alemana:

Es un lugar conmemorativo situado en un centro histórico en el cual se intentó un golpe de estado en el año 1944, dado que allí se alojaban las fuerzas contra Hitler. Lamentablemente los personajes involucrados en el golpe fueron capturadas y asesinadas, sin poder lograr su cometido. Desde 1953, este patio hace honor a quienes resistieron contra el régimen Nacionalsocialismo y desde el 2014 se encuentra disponible una exposición con más de 1000 fotografías y documentos que descibren las distintas facetas ideológicas de quienes luchaban contra dicho régimen.

Piedad de Kollwitz:

Es un monumento que conmemora a las víctimas de guerra y dictadura. El mismo se encuentra en el Edificio de la Nueva Guardia(Neue Wache), ex cuartel de la guardia prusiana, el cual fué diseñado por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel y representa el estilo neoclásico alemán. El monumento que podemos encontrar aquí es representado por una madre que lleva su hijo fallecido en brazos y fué realizado por la artista alemana Kathe Kollwitz quien sufrió la pérdida de sus hermanos, su hijo y su nieto durante la guerra. Personalmente pienso que la obra, además de representar el dolor, representa la esperanza y la lucha constante de las víctimas quienes solo al morir lograban finalmente ser libres.

Aquí les proporcionamos una pequeña lista sobre qué hacer y qué ver en BERLIN. Si están interesados en la guía completa con todas las actividades disponibles, traslados y demás información sobre esta u otras ciudades los invitamos a contactarnos en manualparaviajeros@gmail.com.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *